Educación Primaria Multigrado

  • Inicio
  • Educación Primaria Multigrado
Modelo de Educación Primaria Multigrado

La Educación Primaria Multigrado en Nicaragua es una modalidad educativa del nivel de Educación Primaria, que tiene como propósito asegurar el acceso, equidad y calidad de la educación de niñas y niños de comunidades dispersas de nuestro país. En Nicaragua, esta modalidad data de más de medio siglo y surge como una alternativa de atención a poblaciones estudiantiles en comunidades pequeñas, en la actualidad esto se hace evidente cuando a mayor disgregación geográfica de los departamentos, existe un mayor número de escuelas con aulas multigrado. Asi Boaco, Chontales, Matagalpa, Jinotega y el Triángulo Minero, RAACN cuentan con un porcentaje de escuelas de Primaria Multigrado notablemente mayor a Managua y Masaya que son más urbanas que rurales.

Las escuelas Primaria Multigrado atienden a una población estudiantil en edades de 6 a 11 años o más, en seis grados que contempla la Educación Primaria. Están organizadas en combinaciones de acuerdo a la cantidad de estudiantes por grado, atendidos por un docente a la vez. En muchas escuelas del país laboran de 1 a 3 docentes, presentándose casos de escuelas en los que un sólo docente, atiende simultáneamente seis grados.  Lo que indica que el aula es compartida por estudiantes con diferentes niveles de aprendizaje y una misma docente quien facilita el proceso educativo, apoyándose con técnicas de atención simultánea, directa e indirecta, metodologías activas participativas y de trabajo cooperativo, entendiendo así el proceso educativo como un modelo centrado en el estudiante y focalizado en su aprendizaje.

El Ministerio de Educación ha acompañado la expansión de esta modalidad pequeñas comunidades con ampliación y mejoras en infraestructura; así mismo, se trabaja en la actualización de planes, programas y materiales de estudio, así como la capacitación y formación a docentes especializados para atender esta modalidad.  También, se ha priorizado la adecuación de libros de texto y documentos de apoyo a docentes y estudiantes, así como estrategias para fortalecer el Desarrollo Infantil de los estudiantes en los de Primero a Tercer grado, también suma acciones de continuidad entre cuarto a sexto grado y la transición de primaria a los distintos servicios educativos de secundaria brindados en las zonas rurales del país.

Educación Primaria Multigrado

Documentos y libros
ajax-loader
X