Cargando

Educación Secundaria

La Educación Secundaria Regular en Nicaragua atiende a adolescentes y jóvenes que hacen su recorrido en secundaria según sus edades delimitadas (12 a 16 años de edad) de acuerdo con su evolución física, psico-afectiva y cognoscitiva. La jornada de estudio es diurna (matutina y vespertina) de lunes a viernes.

Como está organizada
Cuarto Ciclo (7°,8° y 9°):

En este ciclo el estudiante continúa en la preparación para insertarse con éxito en la Educación Técnica, o bien continuar sus estudios de Educación Media, Educación Profesional o incorporarse en el mundo laboral, social y cultural; con mejores capacidades cognitivas, actitudinales y emprendedoras, la edad oscila entre 12 y 13 años.

Quinto Ciclo (10° y 11°):

Este es el ciclo de Bachillerato. La edad de los estudiantes que ingresan a este ciclo oscila entre los 16 y 17 años, en la Secundaria Diurna y mayores de 18 años, en el resto de modalidades.

Enfoque Curricular

En la Educación General Básica y Media Nicaragüense, se ha definido el Enfoque Curricular centrado en el ser humano organizado por competencias educativas, en él se considera a la persona como sujeto social que tiene las capacidades para realizar múltiples procesos cuyas exigencias son particulares, dependiendo de las implicaciones cognitivas, comunicativas, motivacionales, volitivas y contextuales, asociadas a cada proceso.

El Paradigma Educativo está centrada en el ser humano y enfocado en el aprendizaje, como resultado de un proceso activo y consciente, que tiene como finalidad la independencia del estudiante, asumiendo la responsabilidad su aprendizaje, estableciendo un equilibrio entre los valores y las capacidades que desarrolla frente a un propósito educativo, en un mundo en constante cambio.

Estructura organizativa y curricular del plan de estudio
Áreas curriculares
  • Desarrollo Personal, social y emocional
  • Creciendo en valores
  • Educación para aprender, emprender, prosperar
  • Ciencias sociales (Geografía, Historia, Economía, Sociología y Filosofía)
  • Educación física y práctica deportiva
  • Desarrollo de las habilidades de la comunicación y el talento artístico y cultural
  • Lengua y Literatura
  • Lengua Extranjera (inglés, Francés)
  • Talleres de Arte y Cultura
  • Desarrollo del pensamiento lógico y científico
  • Ciencias Naturales (Ciencias de la vida y el ambiente)
  • Química
  • Física
Evolución

Metodología del aprendizaje amigable de la matemática: con el propósito de mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, los cuales aprenden estudiando por sí mismos, a partir de situaciones reales, inducen conceptos matemáticos, desarrollan habilidades para compartir sus ideas con sus compañeros y llegar juntos a una conclusión.

Fortalecimiento de la capacidad de integración de tecnologías de la información y la comunicación en docentes de inglés, matemática y TIC con el propósito de innovar, emprender desde su práctica pedagógica para alcanzar mejores aprendizajes en los estudiantes.

Fortalecimiento de las competencias didácticas y lingüísticas de docentes de Ingles según marco común europeo, para la atención a estudiantes que transitan de educación primaria a educación secundaria.

Creciendo en valores

Está orientada a la formación integral del estudiante nicaragüense desde una nueva visión de desarrollo humano con énfasis en la práctica y vivencia de valores en la escuela, familia, comunidad y sociedad, se enfoca en lo contextual, actitudinal, interdisciplinariedad, fortalecimiento de la identidad nacional, autoestima, sexualidad sana, respeto a la familia, a la patria, a los símbolos patrios y nacionales, cuido a la propiedad colectiva de la madre tierra y la práctica de valores en la formación ciudadana.

Educación para Aprender, Emprender, Prosperar con el propósito de desarrollar la cultura emprendedora en los estudiantes, implementando la metodología de aprendizaje basado en proyecto.

Reforzamiento escolar para la continuidad educativa de estudiantes de undécimo grado en el marco del trabajo conjunto MINED – INATEC – CNU (Consejo Nacional de Universidades) con el propósito de reforzar los aprendizajes de Matemática y Lengua y Literatura.

Orientación Vocacional

Trabajo Conjunto con MINED – INATEC – CNU en el acompañamiento a la continuidad educativa con las visitas de las universidades públicas, privadas y tecnológico nacional a cada uno de los centros educativos de nuestro país para brindar información sobre las ofertas educativas de las diferentes carreras técnicas y profesionales.

Desarrollo de talentos matemáticos a través del trabajo articulado Ministerio de Educación, fundación UNO, Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Nacional Agraria en la academia sabatina de jóvenes talentos donde los estudiantes tienen la oportunidad de participar en competencias internacionales de matemática.

Educación Secundaria

Documentos, cartillas, guias y libros

Educación Secundaria

Videos
ajax-loader
X