Formación Docente

Dirección General de Formación Docente

Formación Docente

Según la Ley General de Educación (Ley 582) en su Arto. 25. La Formación Docente se concibe desde una perspectiva integral que combina el desarrollo de contenidos y experiencias en los aspectos de conocimientos académicos, pedagógicos, de formación humana, ético-moral, práctica profesional y prácticas ecológicas.

En ese sentido, Formación Docente se concibe como la instancia de Educación que tiene por encargo formar docentes integrales con valores humanísticos, líderes, altamente calificados, que aportan al desarrollo social sostenible de nuestra región con ideas innovadoras y emprendedoras y capaces de dar soluciones pertinentes a los retos que se le plantea en la vida cotidiana.

Formación Docente comprende las siguientes modalidades:

1. Formación Inicial:

a. Para la Educación Primaria. Es aquella que se imparte en las Escuelas Normales y está dirigida a formar docentes de Educación Primaria y sus diferentes modalidades. Tiene una duración de tres años y el título que se extiende es de [email protected] de Educación Primaria.

b. Para la Educación Secundaria: Es aquella que se imparte en las facultades de Ciencias de la Educación a nivel universitario y está dirigida a formar docentes que atiendan la Educación Secundaria por especialidad. Tiene una duración de cinco años y el título que se extiende es de [email protected] en Ciencias de la Educación conmención en su especialidad.

c. Profesionalización: Es aquella que permite completar la formación de docentes en ejercicio educativo, y que por diversas razones no cursaron la formación inicial que se imparte ya sea en las Escuelas Normales o en la Universidad según sea el caso.

Está dirigida a docentes de Educación primaria y secundaria. La modalidad que se atiende es en cursos sabatinos, dominicales y en cursos de verano. Tiene una duración de tres o cinco años según sea el caso y el título que se extiende es el de [email protected] de Educación Primaria o [email protected] en Ciencias de la Educación con
mención en su especialidad.

2. Formación Continua:

Está diseñada para la actualización del docente, la que puede ser realizada a través de cursos especiales, encuentros pedagógicos de interaprendizajes, talleres científicos – metodológicos-humanistas y culturales, seminarios, acompañamiento pedagógico, foros, diplomados, postgrados, maestrías y doctorados que le permitan al docente fortalecer sus competencias profesionales para un mejor desempeño en su práctica profesional.

Para estudiar Magisterio visite las delegaciones municipales de su departamento.

Documentos

Modelo Pedagógico de la Formación Inicial Docente

Infografías


Galerias de fotos

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