Educación de Jóvenes y Adultos

Área Educativa

Educación de Jóvenes y Adultos

ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

“La Alfabetización y la Continuidad Educativa constituyen un proceso integral, que permite a l@s alfabetizad@s avanzar en su formación con pertinencia y de acuerdo con su realidad, oficios, aspiraciones y necesidades; para ello se cuenta con diferentes alternativas y modalidades que brinda un Sistema Educativo centrado en las personas, a través de la formación continua y para la vida, que se constituyen en alternativas motivadoras y promoción en valores, a la vez, en caminos para el buen vivir.”

Alfabetización

Los procesos de Alfabetización, en todo el país, se organizan en diferentes ambientes educativos contando con alfabetizador (a), estudiantes o Maestros Populares de la localidad, quienes asumen  voluntariamente la realización de las actividades educativas en Puntos de Alfabetización ubicados en los barrios, comunidades y caseríos, instituciones, empresas entre otros, con un horario flexible atendiendo a las características y necesidades de los participantes.

Tiene una duración de 20 semanas, tiempo en el que los protagonistas desarrollan las habilidades de lectura y escritura, además reciben contenidos relacionados a la Orientación al Trabajo y la Productividad.

Museo de la Alfabetización
Primaria de Jóvenes y Adultos

Para desarrollar la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos, en todo el país, se organizan los diferentes ambientes educativos facilitados con el apoyo voluntario de Maestros Populares de la localidad, los que realizan las actividades educativas en Círculos de Estudios ubicados en los barrios, comunidades y caseríos, instituciones, empresas entre otros con un horario flexible atendiendo a las características y necesidades de los participantes.

Educación Básica de Adultos (EBA NIVELES)

Modalidades educativas presenciales que integra la Primaria:

  • Nivel I. Equivalente al 1 y 2 grado, utilizando matrices de contenido, con una duración de 5 meses.
  • Nivel II. Equivalente al 3 y 4 grado, utilizando matrices de contenido, con una duración de 5 y 8 meses.
  • Nivel Equivalente al 5 y 6 grado, utilizando matrices de contenido con una duración de 8 meses
Educación Básica de Adultos – Educación Intercultural Bilingüe (EBA-EIB)

Modalidades educativas presenciales que integra la Primaria en Lenguas Misquitu y Mayagna, dirigido a la población étnica de la Costa Caribe Nicaragüense.

  • Nivel I. Equivalente al 1 y 2 grado, utilizando matrices de contenido, con una duración de 8 meses.
  • Nivel II. Equivalente al 3 y 4 grado, utilizando matrices de contenido, con una duración de 8 meses.
  • Nivel Equivalente al 5 y 6 grado, utilizando matrices de contenido con una duración de 8 meses
Primaria de jóvenes y adultos con enfoque técnico ocupacional.

Al igual que las anteriores esta modalidad educativa se desarrolla de manera presencia como una alternativa más para la continuidad educativa de jóvenes y adultos sub escolarizada que no concluyeron la primaria, centrado en el aprendizaje del ser humano y su experiencia acumulada.

  • Esta organizada en dos Ciclos I y II los cuales se desarrollan en 2 años, el I ciclo se corresponde de 1ro a 4to Grado y el II ciclo 5to y 6to grado.
  • Funciones en diferentes ambientes educativos y con horarios flexibles.
Secundaria de Jóvenes y Adultos

La Secundaria de Jóvenes y Adultos, está implementándose con un Currículo de Educación de Jóvenes y Adultos con Enfoque Técnico Ocupacional. Se da continuidad al proceso de aprendizaje de las personas sub escolarizadas y egresadas de la primaria. Está dirigida a jóvenes y adultos de los sectores rurales y urbanos que están en el rango de edades de 18 años a más.

Para el sector urbano se implementan las modalidades de Secundaria por Encuentro, Secundaria Nocturna.

Se desarrolla en Centros Escolares del MINED y las clases son impartidas por Docentes graduados en la especialidad que imparten.

Para el sector rural se implementa las modalidades de Tercer Ciclo Rural de séptimo a noveno  y el Cuarto Ciclo Rural equivalente a décimo y undécimo grado, con una duración de dos años cada ciclo. Funciona en horarios flexibles de acuerdo a las características socio económica de los protagonistas, las clases son impartidas por maestros populares, que pueden ser docentes, maestros de primarias o egresados de la universidad.

La Orientación al Trabajo y la Productividad están como ejes trasversales en los contenidos de los textos de Secundaria por Encuentro y Nocturna y módulos auto formativo de Tercer y Cuarto Ciclo Rural, al finalizar el undécimo grado Secundaria por Encuentro y Nocturna y el Cuarto Ciclo Rural  el o la  Protagonistas recibe su diploma de Bachiller en Ciencias y Letras que le permite su continuidad educativa en la Universidad o carreras Técnica con la calidad educativa requerida.

Orientación al Trabajo y la Productividad para Jóvenes y Adultos

La Orientación al Trabajo y la Productividad para las personas jóvenes y adultas, se implementa a través de un Currículo de Educación de Jóvenes y Adultos con Enfoque Técnico Ocupacional, con contenidos transversales en los materiales didácticos y módulos auto formativos, tanto para la educación básica y media, y a través de cursos de habilitación laboral.

Los Cursos de habilitación laboral tienen como propósito contribuir a que l@s protagonistas de la educación de jóvenes y adultos, logren una capacitación técnica de calidad, que les facilite la empleabilidad en el mercado laboral, en un contexto de educación pertinente, relevante y permanente.

Se desarrolla un currículo con enfoque de competencias laborales en especialidades que responden a las demandas de los jóvenes y adultos, y a los programas sociales y productivos locales y nacionales, promoviendo además el emprendedurismo y el trabajo asociativo y cooperativo.

Los cursos se realizan por encuentros semanales con duración de 7 meses de forma paralela a los estudios de Educación Básica o Continuidad Educativa. Se realizan en las comunidades de residencias de los estudiantes, en Centros Escolares del MINED que cuentan con Aulas Taller y en Centros de Formación Profesional del INATEC.

Para la ejecución de los cursos se cuenta con docentes técnicos calificados para atender las diferentes especialidades.

Los cursos implementados por sector son los siguientes:

Sector Agropecuario: Estos cursos se desarrollan en el área rural en las comunidades de residencia de los jóvenes y adultos, las actividades prácticas se realizan en las parcelas y con animales (ganado bovino, porcino y aves de corral) propiedad de de los participantes.  Los cursos tienen como objetivo fortalecer la actividad productiva en el campo y evitar la migración a las zonas urbanas.

  • Cultivo de Hortalizas
  • Veterinaria Básica
  • Establecimiento de Viveros Forestales y Frutales

Sector Industria y Construcción: Estos cursos se ejecutan en Aulas Taller acondicionadas para brindar las diferentes especialidades y están relacionados con el desarrollo de infraestructura social y productiva, además promueven la asociatividad de los estudiantes para generar empleo.

  • Electricidad Residencial
  • Albañilería
  • Carpintería
  • Soldadura

Sector Servicios: Estos cursos igualmente se ejecutan en Aulas Taller y están relacionados con el servicio a la comunidad, también se promueve la asociatividad y la generación del auto empleo.

  • Corte y Confección / Sastrería
  • Cocina / Repostería
  • Belleza
  • Manualidades

En el marco de las políticas y estrategias del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en la restitución del derecho a la educación de las y los nicaragüense, en la lucha contra la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida, la Orientación al Trabajo y la Productividad en el Modo de Habilitación Laboral que se brinda a las y los estudiantes de la educación de jóvenes y adultos, es totalmente gratuita proporcionándoles materiales didácticos, materiales para las actividades prácticas y la certificación de las competencias y capacidades adquiridas en coordinación con INATEC.

El impacto social más relevante, además de facilitarle su inserción en el mundo del trabajo, es la permanencia y continuidad en la Educación de Jóvenes y Adultos.

ajax-loader
X