top










Educación de Adultos

Pensar en el desarrollo de Nicaragua implica, necesariamente, prever la Educación de Jóvenes y Adultos desde una mirada renovada y con el compromiso que exige el nuevo siglo, la lucha contra la pobreza y los desafíos de la globalización.  


 
Le invitamos a conocer aspectos de la labor que realiza la Dirección de Educación Alternativa del Ministerio de Educación en pro de la Educación de los Jóvenes y Adultos de Nicaragua. 

 

Misión de la Educación de Jóvenes y Adultos: "Un compromiso para aprender del pasado, construyendo el futuro desde el presente"

 

Formar a las personas jóvenes y adultas con las competencias esenciales de todo aprendizaje, que les permitan seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, insertarse como ciudadanos activos en su vida personal, cultural, ambiental, económica, productiva, social y política para contribuir a su propio desarrollo y al desarrollo sostenible del país.

 

Visión: "Una mirada al futuro con sentido profundo"

Desde la Educación de Jóvenes y Adultos se promueve la orientación de los aprendizajes hacia la adquisición de competencias que permitan mejorar la calidad de vida y enfocada hacia el mundo del trabajo y el desempeño laboral acorde a las exigencias de desarrollo del país.

 

Esperamos que el país cuente con personas jóvenes y adultos con capacidades básicas, actitudes, valores y habilidades laborales desarrolladas, integradas en el mundo laboral, conocedores de sus oportunidades, derechos y deberes, ampliamente participativos y activos en su desarrollo personal, familiar y social; interesados en formarse a lo largo de toda la vida, con sólida autoestima y autonomía, alimentados por un sentido de nación y comprometidos con la identidad y futuro del desarrollo y prosperidad del país.

 

Estrategias de atención a las personas jóvenes y adultas: 
 
• Servicio Social Comunitario de Alfabetización.
• Educación Básica de Jóvenes y Adultos (EBA).
• Educación Básica de Jóvenes y Adultos con enfoque intercultural bilingüe (EBA EIB).
• Tercer Nivel Alternativo.
• Bachillerato Aplicado para Adolescentes, Jóvenes y Adultos.
• Secundaria a Distancia.
• Primaria Acelerada Nocturna CEDA.
• El Maestro en Casa. Enseñanza Radiofónica.
• Habilitación Laboral:
  A) Módulos de Habilidades Básicas.
  B) Aulas Taller.
  B) Cursos de Habilitación laboral.
• Bachillerato por Madurez.


Programa de Servicio Social Comunitario de Alfabetización (PSSCA):

Este Programa cumple con la Misión de dar atención a la población analfabeta mayor de 15 años que por diversas razones no tuvieron la oportunidad de integrarse al Sistema Educativo. Entre sus objetivos están: Contribuir al desarrollo humano de la población mayor de 15 años de todo el país.  

 

Además, sensibilizar a los estudiantes de cuarto y quinto año de educación secundaria, para que se integren al proceso de alfabetización y contribuyan con el desarrollo económico y social de su comunidad.



El Programa se desarrolla en las regiones Pacífico, Norte, Central y Autónomas del Atlántico Norte y Sur de Nicaragua.

 

La organización, planificación y ejecución del Programa Servicio Social Comunitario de Alfabetización a nivel local está a cargo de los Directores de los Centros de Estudio en coordinación con los Consejos Directivos, Consejos Escolares y Gobiernos Estudiantiles. 



El seguimiento, monitoreo y control de los resultados efectivos, está a cargo de los Delegados Departamentales y Municipales del Ministerio de Educación, quienes son apoyados por los técnicos de Educación de Adultos y Educación Secundaria.

 

La estrategia de implementación del "Servicio Social Comunitario" es a través de la ejecución de siete componentes:

•  Identificación de los participantes.
•  Capacitación.
•  Dotación de material didáctico.
•  Alfabetización.
•  Monitoreo.
•  Certificación.
•  Divulgación.

 

Se rige por una Normativa que se fundamenta en el Acuerdo Ministerial No. 141 - 2005 del Ministerio de Educación, referido a la implementación del Programa de Servicio Social Comunitario de Alfabetización que desarrollarán los estudiantes de décimo y undécimo grado de todos los centros de la Educación General Básica y Media.



 

Contenido flash alternativo

Necesitas actualizar tu versión de reproductor Flash

Obtener Adobe Flash player

 

nicaeduca
cna

mail

facebook
 sugerenc

bottom
top