Educación Inicial (Preescolar)

Modelo de Educación Inicial para el Desarrollo Infantil (MEIDI)

En el año 2018 y en el marco del proceso evolutivo y de transformación de la Educación Inicial en el aula, el Ministerio de Educación se propuso construir el Modelo de Educación Inicial para el Desarrollo Infantil (MEIDI), el cual le dio un giro muy importante y significativo a la Educación Inicial.

MEIDI está centrado en la promoción del Desarrollo Infantil de niñas y niños del segundo ciclo de Educación Inicial. Para ello, se tomó en cuenta en primer lugar, la primera infancia como un momento fundamental para el desarrollo humano, en segundo lugar, la educación inicial debe girar en torno al desarrollo infantil.

Se considera una oportunidad y desafío, la conformación evolutiva de la educación inicial, segundo ciclo, diseñar y aplicar un modelo educativo, desde una visión integradora que permita de manera holística, identificar y articular los factores vinculados al desarrollo infantil. El modelo se configura poniendo en el centro a la niñez y orientar el proceso educativo a potenciar el desarrollo infantil.

El modelo se fundamentó en una educación que se constituya un elemento de calidad para la formación de las niñas y los niños de esta etapa educativa, las estructuras neurofisiológicas y psicológicas están en pleno proceso de maduración, la arquitectura del modelo de educación inicial segundo ciclo pone en el centro a la niñez, y alrededor de ella giran las competencias de educadores, de las familias y demás elementos vinculados a potenciar el desarrollo infantil. Se asumen un paradigma integrador, holístico, que integre opciones propias de la hermenéutica.

El enfoque curricular socio constructivista, con planteamientos ecológicos. Se interviene para elevar capacidades y modificar prácticas didácticas en el aula y en la interacción familias-docentes. Metodológicamente asume en el paradigma racional-tecnológico

La Educación Inicial se estructura en modalidades Regular y Comunitarias, con mayor participación en la modalidad comunitaria, atienden a niñas y niños en las edades de 3 a 5 años, en los niveles de I, II III nivel y multinivel, respectivamente.

Propósito:

Promover el desarrollo infantil en niñas, niños del segundo ciclo de Educación inicial en sus dimensiones: Física, Cognitiva, Emocional, Social, tomando en cuenta sus características intereses y necesidad individuales para un desempeño escolar y su integración socio afectiva en el ámbito familiar y comunitario en función de  estimular la transición armoniosa y asegurar la continuidad educativa de los aprendizajes para una vida plena.

Educacion Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica, atiende a niños y niñas de 3 a 5 años de edad, en las modalidades regular, comunitaria y en escuelas multigrado, su propósito es potenciar su desarrollo integral y armónico, lo que le permitirá alcanzar habilidades, hábitos, valores, autonomía, creatividad y actitudes necesarias para su vida personal y social, interactuando en contexto familiar y comunitario.

En las modalidades regular y comunitaria se atienden los tres niveles, con horario diferenciado según la edad, de lunes a viernes, en turno matutino y vespertino, implementado el mismo programa.

La Modalidad Regular: Es atendida por docentes en su mayoría titulados como Maestros de Educación Primaria, ubicadas en las zonas urbanas, en aulas de escuelas primarias, esta modalidad puede ser pública, privada y subvencionada.

La Modalidad Comunitaria: Es atendida por Educadores comunitarios voluntarios, ubicadas en las zonas rurales, funcionan en aulas de escuelas primarias, casas comunales, familiares y en iglesias.

Preescolares en Escuelas Multigrado: Esta modalidad fue creada para atender niñas y a niños de III nivel de preescolar que viven en comunidades rurales dispersas y que no existen preescolares cerca de sus hogares.

Documentos y libros de Educación Inicial

Videos de Educación Inicial

Galería de fotos
ajax-loader
X