Cruzada Nacional de Alfabetización

  • Inicio
  • Cruzada Nacional de Alfabetización
Gran

Cruzada Nacional de Alfabetización

Quince días después del triunfo de la Revolución, la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Gobierno de Reconstrucción Nacional, por medio del nuevo Ministro de Educación, Carlos Tünnermann, nombraron a Fernando Cardenal S.J., como coordinador de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Desde antes del triunfo revolucionario, un equipo de trabajo del FSLN habían elaborado un ante-proyecto de alfabetización que sirvió de punto de partida para la planificación de la CNA.

El primer paso de la Coordinación Nacional fue el de estudiar las experiencias de alfabetización de países hermanos tales como Cuba, Mozambique, Guinea-Bissau, Cabo Verde, etc. y consultar a los expertos en la materia, tales como el Profesor Paulo Freire, y asesores de la UNESCO y la O.E.A., etc. La Cruzada tuvo varias fases: la planificación inicial y selección del método de enseñanza, el desarrollo de talleres de capacitación junto con pruebas de campo para perfeccionar los métodos seleccionados. Esto sucedió a la par de la búsqueda de apoyo financiero para adquirir los materiales necesarios, el llamado a la formación del Ejército Popular de Alfabetización (EPA) y los diferentes grupos de alfabetización urbana.

Todo el trabajo y planificación inicial culminó con el acto de despedida del EPA, en la Plaza de la Revolución el 23 de Marzo de 1980. Además del apoyo y liderazgo gubernamental, muchas instituciones privadas y religiosas apoyaron a la CNA de diversas maneras y muchos ciudadanos de otros países contribuyeron con sus esfuerzos a la alfabetización. Los métodos de Cruzada volvieron aun mas gracias a las experiencias de los alfabetizadores.

En el camino de tan gran hazaña cayeron 59 compañeros alfabetizadores. En total, participaron 95,582 estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas y amas de casa. Ellos enseñaron a leer y escribir a 406,056 nicaragüenses, reduciendo la tasa de analfabetismo de un 50.35% a un 12.96%. La Campaña de Alfabetización en Español terminó oficialmente el 23 de Agosto de 1980, sin embargo el 30 de Septiembre comenzó la alfabetización en Ingles, Miskito y Sumo, con el objetivo de alfabetizar 16,500 nicaragüenses en la Costa Atlántica. El trabajo de alfabetización fue continuado hasta 1990 por el Vice-Ministerio de Educación de Adultos. En la siguiente sección se presentan los objetivos de la CNA, expresados por el Padre Cardenal en una entrevista dada a ‘La Cruzada en Marcha’, órgano oficial de la CNA.

OBJETIVOS DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

1- Combatir el problema social del analfabetismo.

2- Introducir la realidad social de Nicaragua al Mundo a los miles de campesinos a quienes, la realidad estaba oculta por tanto tiempo por el somocismo.

3- Hacer de nuestros jóvenes participen del cambio nacional y darles la oportunidad formativa más importante de su juventud.

4- Preparar el Vice-Ministerio de Educación de Adultos.

5- Aprovechar la movilización de jóvenes para iniciar otros proyectos de interés nacional.

META

Como meta fundamental se pretende darle un golpe mortal al problema social del analfabetismo. El 50% de nuestra población no sabe leer ni escribir. Desde su lucha en la montaña, Carlos Fonseca había soñado con esta meta y se comprometió con los campesinos a enseñar a leer a todos los analfabetas del país en cuanto el Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N.) llegara al poder. Este sueño de Carlos se está haciendo realidad por la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Pero no se pretende sólo enseñar a leer, escribir y los elementos de matemática, sino también se tiene como un objetivo clave la concientización y politización de nuestros analfabetas. En el mismo proceso de aprendizaje de la lectura, aprenderán nuestros obreros y campesinos a conocer su dignidad, su historia, su país, su Revolución. Con esta concientización podrán ellos integrarse activamente al proceso de desarrollo y reconstrucción nacional, lo mismo que ocupen su puesto de protagonista en el proceso de democratización y de consolidar los logros de la Revolución Popular Sandinista.

Los jóvenes que integrarán el Ejército Popular de Alfabetización (E.P.A.), pasarán también por un proceso de concientización muy intenso, pues llevarán la misma vida del campesino durante cinco (5) meses. Objetivo importante, pues, de esta Cruzada, es también darles a nuestros jóvenes la oportunidad de participar en la hazaña de nuestro pueblo, que será para ellos sin duda, el momento formativo más importante de su juventud.

Objetivo también de la Cruzada es la preparación de la estructura del Vice-Ministerio de Educación de Adultos, que comenzará inmediatamente después de la Cruzada, el proceso educativo de los recién alfabetizados.

La Cruzada Nacional de Alfabetización es inmensamente rica y son muchos los objetivos que con ella se van a ir consiguiendo. Uno pequeño es el fortalecimiento de las organizaciones de bases, no sólo con todos los nuevos miembros que se irán integrando en sus respectivas organizaciones de masas, sino también porque los cuadros dirigentes de estas organizaciones se fortalecerán y madurarán en la labor de sacar adelante la Cruzada, ya que ésta se realizará, como nuestra gloriosa insurrección, a través de las organizaciones de masas.

Creemos que la Cruzada profundizará el proceso de integración nacional comenzando con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Integración del Atlántico con el Pacífico, del trabajador y el estudiante, del habitante del campo y la ciudad.

1- Un plan de erradicación de la malaria.

2-La recolección de ejemplares de la flora y la fauna de las diferentes regiones del país.

3-Censos para recabar informes sobre la situación ocupacional, sistemas de comercialización, etc.

4-La recolección del tesoro nacional en leyendas, cantos populares, etc.

5-Investigaciones para detectar posibles tesoros arqueológicos, yacimientos minerales, etc.

6-Un proyecto de recuperación de la Historia Oral de la Guerra de Liberación Nacional.

7-Proyectos de educación sanitaria. El Ministerio de Salud ya elaboró una cartilla sobre medicina preventiva, salud ambiental y se preparará a los brigadistas para que puedan difundir esta educación sanitaria.

Por tantos y por tan importantes objetivos que tiene la Cruzada, creo que ésta será uno de los más grandes triunfos de la Revolución Popular Sandinista; tanto a nivel nacional como internacional. 1980: Año de la Alfabetización.

El método de enseñanza que se uso en la Cruzada Nacional de Alfabetización fue inspirada en parte en métodos tales como el de Paulo Freire, los usados en la experiencia metodológica de la República de Cuba y otras campañas similares y completado con particularidades y temas nicaragüenses. El método final se cristalizó en el Cuaderno de Lector-Escritura ‘El Amanecer del Pueblo’ conteniendo 23 temas ligados con la realidad nicaragüense y el proceso revolucionario. Este método se definió como global, analítico y sintético. Las instrucciones para la aplicación de este cuaderno se describieron el Cuaderno de Orientaciones para el Alfabetizador (COA). Además de estas dos herramientas de la alfabetización se prepararon documentos de evaluación y un cuaderno de operaciones matemáticas practicas.

LA CAPACITACIÓN DE LOS ALFABETIZADORES

Para garantizar la capacitación de cerca de 80.000 alfabetizadores se utilizó una mecánica multiplicadora en la capacitación. En la primera etapa se preparó un equipo de 80 capacitadores (futuros entrenadores de los alfabetizadores), en un taller de 15 días. Este primer grupo desarrollo una experiencia práctica de campo para comprobar la eficacia del método de preparación. En la segunda etapa, los primeros 80 capacitadores entrenaron a 560 nuevos capacitadores, y estos a su vez a 7,000 capacitadores. Fue este grupo de cerca de 8,000 capacitadores el que preparó el universo total de alfabetizadores (80.000) en los diferentes niveles departamentales y municipales, en talleres de diez días de duración. Esta etapa final tuvo lugar en los primeros días del mes de Marzo de 1980.

FINANZAS DE LA CNA

Se calcula que el Proyecto de alfabetización nacional tuvo un costo de aproximadamente 20 millones de Dólares (200 millones de Córdobas de la época). Esta fue cifra muy baja, si se toma en cuenta la magnitud del proyecto (conviene recordar que ese mismo fue el costo de la Campaña de Alfabetización Cubana en los años de 1960). Debido a la crisis económica que se heredó del somocismo, se solicito ayuda a otros países, instituciones, partidos políticos, sindicatos, etc., solidarios con la Revolución Popular Sandinista. Esta ayuda fue muy importante para el financiamiento de la Cruzada Nacional de Alfabetización Nicaragüense.

APOYO LOGÍSTICO A LA CNA

La Cruzada Nacional de Alfabetización fue posible solamente con la conjugación de la voluntad política de la Revolución y el apoyo del pueblo. Esto implicó una gran movilización de masas, y por eso las exigencias de Apoyo Logístico sólo fueron comparables con los requerimientos de de la Guerra de Liberación Nacional y la lucha contra la Agresión Imperialista de Reagan y Bush.

Para responder a esas exigencias logísticas, la Coordinación Nacional de la Cruzada de Alfabetización creó un Departamento de Apoyo Logístico, el cual con el respaldo del gobierno de reconstrucción nacional tomo todas las medidas necesarias para responder a esas necesidades y facilito el éxito de la CNA. Naturalmente hubo problemas, principalmente en el área de transporte de materiales a los brigadistas ubicados en zonas aisladas, pero estos obstáculos no detuvieron el avance de la Cruzada y su éxito final.

HIMNO DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

MUSICA y LETRA: Carlos Mejía Godoy

Avancemos, brigadistas, guerrilleros de la Alfabetización, tu machete es la cartilla para liquidar de un tajo la ignorancia y el error…

Avancemos, brigadistas, muchos siglos de incultura caerán, levantemos barricadas de cuadernos y pizarras, vamos a la insurrección cultural…

PUÑO EN ALTO!! LIBRO ABIERTO!! Todo el pueblo a la Cruzada Nacional. Ganaremos el destino de ser hijos de Sandino convirtiendo la oscurana en claridad.

Avancemos, brigadistas, guerrilleros de la alfabetización, tu machete es la cartilla para aniquilar de un tajo la ignorancia y el error

A vencernos, brigadistas, muchos siglos de incultura caerán, levantemos barricadas de cuadernos y pizarras vamos a la insurrección cultural.

 
Museo virtual de la alfabetización Mostrando fotografías, afiches digitales y sitios históricos de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización de todos los tiempos.
ajax-loader
X