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Docentes de MINED y CNU afianzan conocimientos en estimulación sensorial

Como parte de las actividades en ruta hacia el Congreso de Educación Incluyente Nicaragua 2024, se desarrolló Taller sobre estimulación sensorial para niñas y niños con discapacidad, a cargo de la experta Karina Chowancsak, de México.

El taller se efectuó en el auditorio Héroes por la Paz de la UNAN-Managua, dirigido a personal docente del departamento de pedagogía y fisioterapia del alma mater; así como asesores pedagógicos nacionales de MINED, a fin de incrementar capacidades en su quehacer docente.

Susana Rugama, directora de Educación Especial del MINED, explicó que este taller forma parte de las diversas actividades en marco del congreso, donde se compartirán experiencias con 14 especialistas de distintos países.

«La idea de todas estas actividades, talleres, conversatorios, ponencias que se están realizando con los especialistas, es poder contar con los aportes que salen de estos espacios y que se van a compartir en el congreso», afirmó.

Agregó que, esto es parte de las orientaciones del gobierno, para fortalecer las capacidades de docentes, familias, comunidad en general, que participan, trabajan con y para las personas con discapacidad.

Chowancsak, desde su experiencia como Terapeuta físico y ocupacional, Especialista en Neurodesarrollo e Integración sensorial, abordó la importancia de entender, cómo los aspectos de la información sensorial que percibimos a través de nuestros sentidos, tanto del cuerpo y el ambiente, van a impactar en el desarrollo del ser humano.

Detalló que, personas que tienen algún tipo de discapacidad, en muchas ocasiones tienen un porcentaje muy alto, de problemas de procesamiento sensorial, como por ejemplo las personas con espectro del autismo «el 95% de los niños además de tener diagnosticado el autismo, con el impacto que esto tiene en las habilidades socioemocionales, tienen problemas de procesamiento sensorial».

Para ello, «es importante identificar elementos que nos sirven como un diagnóstico temprano, en los pequeños síntomas de alerta en el desarrollo motriz y la parte sensorial, que se pueden ver en los primeros años de vida… reconocer, identificar estos problemas desde edades tempranas y posteriormente tener las herramientas para hacer un a abordaje», sostuvo la especialista.

Asimismo, valoró de positivo los esfuerzos del gobierno en generar espacios para fortalecer la educación en Nicaragua, «esto habla del interés que hay y la motivación para incorporar nuevas estrategias y enriquecer el trabajo que se está haciendo», resaltó Chowancsak.

Los participantes aprovecharon este espacio de intercambio de saberes, que «permite unirnos más como docentes, compartir esos conocimientos en cuanto a la atención en educación especial, y la educación superior no está ajena a ello, porque recibimos estudiantes con alguna discapacidad y permite fortalecernos», manifestó Luisa Mairena, docente de Pedagogía de la UNAN-Managua.

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