Consejerías de las Comunidades Educativas

¿Qué son las Consejerías de las Comunidades Educativas?

Es un componente de la estrategia de resguardo de la tranquilidad de las familias que funciona en los Centros Educativos a partir del protagonismo de docentes, estudiantes, madres, padres de familia con los principios y valores de nuestro Gobierno.

 ¿Qué hacemos?

Contribuimos a la Formación Integral de estudiantes y la convivencia armoniosa en la familia, escuela y comunidad, mediante el desarrollo de una Estrategia de Formación orientada a fortalecer la práctica de valores, habilidades socioemocionales, la cultura de paz, los derechos humanos y el cuido de la vida en todas sus formas.  Desarrollamos diferentes espacios, tales como; Encuentros semanales con estudiantes “Creciendo en valores”; Encuentros mensuales con madres, padres de familias; Encuentros  de formación en valores y educación integral de las sexualidad con protagonistas, Encuentros de crecimiento personal con directores y docentes en centros educativos; Espacios vivenciales y talleres de autocuido con delegad@s, departamentales, municipales, distritales, personal técnico y administrativo.

Implementamos Estrategias Educativas innovadoras y creativas como el Juego Educativo “Valopolis” y el Baúl de las inquietudes para fomentar en estudiantes de manera dinámica e interactiva actitudes y comportamientos que contribuyan a favorecer el bienestar de todas y todos, y prevenir situaciones de riesgo.

Además, brindamos acompañamiento socioemocional a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, que se encuentran en situaciones de riesgos, tales como; adicciones, acoso escolar, abuso sexual, desentendimientos familiares, embarazo en adolescente, ideas, intentos suicidas, suicidio u otras situaciones que afecten su bienestar y tranquilidad, mediante el desarrollo de las siguientes acciones:

a) Acciones de detección: Consisten en la identificación de situaciones que puedan afectar el bienestar y tranquilidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes mediante señales de alerta temprana, estas pueden ser detectadas por cualquier integrante de la comunidad educativa.

b) Acciones de atención primaria: es el primer contacto que establecemos con la niña, niño, adolescente o joven que está viviendo una situación que afecta su bienestar y que tienen el propósito de reducir el nivel de estrés causado por la situación y contribuir a que sobrelleven de la mejor manera lo que están viviendo, de manera que se promueva su permanencia educativa y desarrollo de su aprendizaje.

c) Acciones de acompañamiento socioemocional: Consisten en apoyar en las situaciones que se presenten en la comunidad educativa con solidaridad y respeto, garantizando la restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes o familias; ayudándoles a que en conjunto con la familia (como parte de la responsabilidad compartida), se inicie un proceso de reflexión que le permita contar con elementos e información para tomar una decisión, mejorar una relación interpersonal o trabajar en el crecimiento o desarrollo personal.

Para acompañar oportunamente contamos con:

  1. Acuerdo Ministerial 134-2009 contra castigo físico y trato humillante.
  2. Acuerdo Ministerial 217 – 2006 contra actos ilícitos que violente su derecho desde el ámbito escolar
  3. Protocolo de Consejería de las Comunidades Educativas. Aspectos Generales. Acuerdos ministeriales 11-2020
  4. Protocolo en situaciones de Abuso Sexual. Acuerdo Ministerial 12-2020
  5. Protocolo en situaciones de Uso y Consumo de alcohol, drogas y otras sustancias. Acuerdo Ministerial 13-2020
  6. Protocolo en situaciones de acoso escolar (Bullying). Acuerdo Ministerial 14-2020
  7. Protocolo en situaciones de Hallazgo, Portación y Uso de Armas. Acuerdo Ministerial 15-2020
  8. Protocolo para el acompañamiento a estudiantes adolescentes embarazadas.
  9. Protocolo para el acompañamiento a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias en situación de migración desde el Ministerio de Educación.

También, implica la elaboración, implementación, monitoreo y seguimiento de planes de acción que se trabajan en los centros educativos en conjunto con instituciones del Sistema de Bienestar Social para asegurar el acompañamiento integral y asegurar la continuidad educativa.

Acciones de derivación: Se refiere a las medidas que se tomen para remitir casos que requieran atención especializada de las distintas instancias del sistema de bienestar social facilitando la derivación y la atención especializada en casos que lo ameriten, para garantizar el ejercicio y restitución de sus derechos.

¿Cómo contribuimos al cuido de la salud y el bienestar emocional de la comunidad educativa?

En el marco de la estrategia nacional del Subsistema de Educación Básica y Media para enfrentar el desafío de la pandemia COVID-19, hemos realizado talleres virtuales sobre pautas para brindar apoyo emocional y el reconocimiento de señales tempranas.

Así mismo, hemos llegado a las familias a través de las Tele clases, capsulas educativas, programa de televisión Valorarte, enfatizando en afianzar las habilidades socioemocionales para acompañar las emociones y sentimientos.

Además, elaboramos Pautas para brindar apoyo emocional frente al Covid-19, protocolo de bioseguridad para contribuir al cuido de la salud y el bienestar emocional, las cuales se han distribuido en afiches a los centros educativos y en flayer de manera virtual.

¡Continuaremos implementando acciones que nos unan en amor, seguridad, paz y vida!

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Documentos y cartillas

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