Celebran Victorias Educativas alcanzadas en el Aprendizaje del Idioma Inglés

Margarita Gutiérrez, desde el año 2018 se desempeña como docente de la asignatura de inglés, en el Colegio Público Benjamín Zeledón de Managua y ha acompañado a sus estudiantes en el aprendizaje de este idioma, desde el primer hasta el quinto grado de Primaria.

Gutiérrez, aplica estrategias creativas y dinámicas para lograr que los estudiantes aprendan de forma sencilla y divertida este segundo idioma, implementando juegos lúdicos, creación de materiales didácticos, videos, música, libros de textos y guías de aprendizaje.

Lo que ha permitido el aprendizaje de niños y niñas, y se demostró en el I Festival Nacional de Inglés “Aprendo y me Comunico en Inglés para Crecer y Evolucionar”, que realizaron el MINED, INATEC y CNU.

La experiencia ha sido increíble”, afirmó la docente al describir los cinco años de trabajo con estudiantes de Primaria, quienes junto a los padres y madres de familia valoran de manera positiva el aprendizaje del inglés.

Gutiérrez destacó esta iniciativa del Gobierno Sandinista, de brindar clases de inglés en las escuelas públicas y sumar esfuerzos con los subsistemas educativos, para la formación continua de los docentes, quienes participan en diversos encuentros pedagógicos, cursos y la Carrera de Técnico Especialista en Didáctica del Idioma Inglés.

Lea también: Nota de Prensa, Nicaragua en el Foro Mundial de Educación 

Festival lleno de creatividad educativa

En el I Festival asistieron estudiantes, docentes y representantes de MINED, INATEC y CNU, quienes celebraron los avances en la enseñanza del inglés como segundo idioma y el desarrollo de las habilidades lingüísticas de estudiantes de Centros Educativos, Centros Técnicos y Universidades.

Loyda Barreda, Directora de INATEC, sostuvo que en este festival se demuestran las habilidades que han desarrollado los protagonistas en el habla, escucha, lectura y escritura del idioma, como resultados del trabajo conjunto para fortalecer la Calidad Educativa.

“Nos satisface porque la educación en Nicaragua cada vez se profundiza en su calidad, en un proceso de mejora continua que apunta a la calidad de vida de los estudiantes”, manifestó Jaime López, Secretario Técnico del CNU.

En el festival se realizó presentación de las estrategias didácticas que se implementan en las aulas de clases con estudiantes de Primaria y Secundaria como: juegos, videos, Teleclases, libros de textos, guías de aprendizaje, música, cantos, entre otros.

Tessia Thomas, Directora de Secundaria Regular del MINED, destacó que a nivel nacional 340 mil niños y niñas de Primaria reciben inglés como segundo idioma, y para el próximo año se espera la primera promoción de estudiantes de Primaria, con competencias lingüísticas del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

El desafío señaló Thomas, es recibir a estas nuevas generaciones en la Secundaria y continuar brindándoles educación de calidad, para que transiten hacia la educación superior o técnica, con aprendizajes avanzados de inglés.

Asimismo destacó, que el MINED se prepara para la selección de nuevos docentes que impartirán el idioma inglés a estudiantes de sexto grado en el 2023.

ajax-loader
X