Ciudad Colonial de Granada, sede del Festival Regional de Publicaciones Índice Nicaragua 2023

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Ciudad Colonial de Granada, sede del Festival Regional de Publicaciones Índice Nicaragua 2023

Saludando la Jornada Internacional del Día del Libro, se realizó el Festival Regional de Publicaciones Educativas – Índice Nicaragua, que reunió a escritores, autores e investigadores locales que compartieron sus escritos, ensayos, obras literarias y libros.

La gala literaria organizada por la Comisión Nacional de Educación, conformada por el Ministerio de Educación (MINED), Tecnológico Nacional (INATEC), Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Sistema Educativo Autónomo Regional (SEAR), se realizó de manera presencial, desde el Centro Tecnológico Pedro Aráuz y en línea a través de salas interactivas en las que participaron estudiantes y docentes.

Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC, explicó que este es el cuarto Festival Regional de Publicaciones Educativas, con el propósito de territorializar los procesos educativos, motivar y cohesionar a las instituciones del sistema educativo.

Explicó, que se han realizado tres Festivales Nacionales en los que se ha venido creciendo, no solo cuantitativamente, por el número de publicaciones; sino de manera cualitativa mejorando las capacidades de cara a trascender en tema de las publicaciones educativas.

Resaltó que, los protagonistas a través de Índice pueden realizar el ejercicio de la investigación e indagación, compartiendo sus conocimientos, aprendizajes, experiencias y metodologías que se han implementado de manera exitosa en las aulas de clases.

Por su parte Nora Mercedes Cuadra, Directora General de Planificación y Programación Educativa del MINED, detalló que el lanzamiento se hace en Granada, pero no es el único evento durante el año, ya que se estarán dando otros festivales regionales en Juigalpa, Jinotega y luego el Festival Nacional de Publicaciones Educativas en Managua.

Jaqueline López de la Universidad Multidisciplinaria Sede Granada, dijo que para los granadinos es un honor que la ciudad sea el escenario del festival que fortalece al sistema educativo, al incentivar la investigación, creación de artículos científicos y literarios que pueden realizar los estudiantes, madres, padres de familia y docentes,  desde sus experiencias.

 

ajax-loader
X