Clausura de Diplomado en “Alimentación escolar como una estrategia para una vida saludable”

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Clausura de Diplomado en “Alimentación escolar como una estrategia para una vida saludable”

Desde el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, se realizó ceremonia de clausura del Diplomado en “Alimentación escolar como una estrategia para una vida saludable”, en el que participaron 97 docentes y asesores pedagógicos del país.

Los protagonistas recibieron diplomas por haber culminado con éxito su formación, la cual se desarrolló de manera conjunta con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En el evento participaron representantes del Ministerio de Educación, CNU, FAO, Agencia Brasileña de Cooperación y Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación de Brasil, quienes felicitaron a los protagonistas por los éxitos alcanzados en este diplomado.

Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU, saludó a los docentes, por haber logrado una victoria educativa más como profesionales, “pero sobre todo también para nuestro sistema educativo y particularmente para los niños, niñas y familias nicaragüenses”.

“Ustedes llevan la misión y compromiso de poner en práctica los aprendizajes y competencias pedagógicas en educación alimentaria y nutricional, para que contribuyan a la promoción de hábitos y estilos de vida sanos en la comunidad educativa, reconociendo la importancia de una alimentación saludable y sostenible”, afirmó Rodríguez.

Asimismo, la Ministra de Educación, Lilliam Herrera, resaltó que “hoy culminan un estudio superior, que está ligado a competencias de capacidades técnicas y didácticas, para trabajar en función de la niñez de nuestra Nicaragua”.

“Tenemos la responsabilidad de aprender y continuar aportando significativamente al desarrollo integral de la niñez, desarrollar las estrategias pedagógicas interdisciplinarias, que incorporen elementos y herramientas de educación alimentaria y nutricional en los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes”, afirmó la Ministra.

Enfatizó que, también se debe trasformar los entornos escolares en ambientes que promuevan hábitos y estilos de vida saludables dentro del centro educativo, en la familia y comunidad, potenciar los Huertos Escolares,  disminuir alimentos no saludables en los kioskos,  potenciar la elaboración de menú escolares, como lo mandata la política de gobierno de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que pretende mejorar la calidad de la educación y alimentación de la niñez, no solo en zonas rurales, sino también, en las urbanas.

Por su parte, Jacqueline Bonilla, Especialista Senior de Programas de la oficina país de la FAO en Nicaragua, manifestó que “la alimentación escolar no solo es una actividad diaria que sucede en las escuelas, sino también, una herramienta poderosa, una estrategia que tiene el potencial de marcar una diferencia real en la salud, educación y bienestar de la niñez”.

Agregó que, con este diplomado se da inicio a la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el cual se celebra cada 16 de octubre, pero se realizará una amplia jornada durante todo el mes, bajo el lema “El agua es vida, el agua nutre”.

Los protagonistas recibieron con orgullo sus diplomas y agradecieron esta oportunidad de crecimiento profesional “hoy al recibir este diploma, nos conlleva a decir que estamos preparados, prestos para seguir trabajando por la niñez, por llevar una enseñanza de calidad y no puede haber un proceso educativo sin una formación integral. Hoy hablar de seguridad alimentaria y nutricional es una prioridad y nos sentimos satisfechos por haber sido parte de este diplomado que ha venido a contribuir nuestra gestión educativa y conocimientos, para llevar mejores opciones a las familias”, destacó Manuel Sánchez, docente protagonista.

ajax-loader
X