Comunidad Educativa une esfuerzos para fortalecer Educación Multigrado

Con el compromiso de continuar mejorando la calidad educativa para los estudiantes de las zonas rurales del país, hoy el Ministerio de Educación (MINED) desarrolló el III Congreso Nacional de Educación Multigrado “Evolucionando con prácticas pedagógicas innovadoras”.

A esta actividad asistieron estudiantes, madres y padres de familia, directores, docentes, delegados departamentales y municipales, el Asesor Presidencial para todas las modalidades educativas Salvador Vanegas.

Asimismo, la participación del Dr. Carlos Calvo, catedrático de la Universidad de La Serena, Chile, quien compartió el tema de prácticas pedagógicas innovadoras para desarrollar los aprendizajes en la educación multigrado.

Las escuelas multigrado son espacios en los que un mismo docente atiende varios niveles educativos, explicó el Asesor Presidencial, quien aseguró que dada la importancia de esta modalidad que favorece a los protagonistas de las zonas rurales del país, se trabaja con esfuerzo para mejorar cada vez más la calidad educativa.

“Hoy en día la gran mayoría escuelas tienen grupo más pequeños, organizados con una lógica de bloques primer y segundo grado, tercero y cuarto, quinto y sexto;  además hemos estado profesionalizando y actualizando a los docentes en metodología especiales para manejar las escuelas multigrados, hemos intercambiado experiencia con especialista de diferentes partes del mundo, incluyendo países europeos, donde esta modalidad es altamente valorada por qué aporta varias dimensiones de la formación integral, entre ellas: la socialización y la formación integral de los niños niñas”, resaltó Vanegas.

Enfatizó además, en el mejoramiento de la infraestructura escolar para las escuelas multigrado y la dotación de material educativo, libros de texto y Merienda Escolar.

El objetivo de este congreso es destacar los avances alcanzados en la modalidad, evaluar los desafíos y plantear propuestas que permitan mejorar los aprendizajes con creatividad e innovación y lograr educación de calidad para fortalecer la formación integral de los niños y niñas del área rural.

En el departamento de Estelí unos 23 mil niños y niñas son de las escuelas multigrado, así lo detalló Alina Guerrero, delegada departamental del MINED.

“Con nuestros proyectos educativos que hemos venido desarrollando a partir del 2007, hemos tenido la oportunidad de ampliar la cobertura educativa a los centros de estudios y a la familia más pobre que tenemos en la zona rural, hemos venido avanzando en las capacitaciones a los docentes, también en el trabajo con padres y madres de familia, considero que en el departamento de Estelí hemos avanzado entre un 95 a 96%, porque se han venido mejorando las propuestas educativas para los niños y las niñas”, manifestó Guerrero.

Destacó también, la satisfacción de los padres y madres de familia, al tener oportunidades de estudio de calidad para sus hijos e hijas.

“Consideró que son niños felices y que las familias están agradecidas porque nuestro gobierno se ha enfocado en la educación de nuestro país, hemos venido avanzando mucho y es de reconocer a nuestro gobierno al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera a Rosario Murillo, porque los programas y proyectos educativos ha beneficiado no sólo a los estudiantes, sino a la familia y eso ha evitado que los niños estén fuera de clase”, sostuvo la delegada departamental.

María de la concepción Guardado, madre de familia, manifestó sentirse satisfecha con la educación que recibe su hijo en la Escuela Pablo Neruda del distrito III de Managua.

“Para mí este es un programa muy bueno y exitoso, el maestro de mi hijo atiende quinto y sexto grado, y él se esfuerza por sacar adelante la educación para los niños”, dijo Guardado.

Al finalizar el Congreso, los protagonistas asumirán compromisos para continuar mejorando la calidad de la educación, y plantearán propuestas que permitan fortalecer esta modalidad a nivel nacional.

 Comunicación Social

Yara Candia

Periodista

ajax-loader
X