Conmovedor Encuentro entre Alfabetizados y Alfabetizadores de la CNA

Entre risas, abrazos y expresiones de cariño, alfabetizadores y alfabetizados de 1980, se reunieron para compartir sus experiencias, esto como parte de las celebraciones del 43 Aniversario de cierre de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

María Magdalena González, alfabetizada de la época en el municipio de Mateare, agradeció por este noble hecho que le permitió aprender a leer y escribir, a los 19 años de edad, “yo era iletrada pura, mi facilitador o brigadista, era un maestro y me enseñó de cero”.

González, recordó qué junto a ella, 10 personas más en su comunidad fueron alfabetizadas, “de ese grupo, 2 personas logramos tener una carrera profesional, saliendo así de la oscuridad a la claridad, yo invito a todos aquellos que están en el analfabetismo a ponerse a estudiar porque hay oportunidad”.

Uriel Ramos, alfabetizador de la epopeya de la CNA, comentó con orgullo su experiencia e historia, “fue en Bilwi, Puerto Cabezas, en la Comunidad de Sasha, en aquel momento tenía cuarto grado, pero los mayores me atendían con atención porque querían dejar el analfabetismo”.

Por su parte Arturo Collado, Secretario de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con UNESCO, calificó la gesta heroica educativa como “Alfabetización y Liberación”, porque fue el momento de la verdadera liberación de Nicaragua, para poder iniciar el camino al desarrollo.

Dijo estar contento de celebrar y conmemorar, lo ocurrido hace 43 años, cuando más de la mitad de la población no sabía leer, ni escribir.

ajax-loader
X