CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES CNU LANZAMIENTO ESCUELAS NORMALES DE FORMACIÓN SUPERIOR

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES CNU LANZAMIENTO ESCUELAS NORMALES DE FORMACIÓN SUPERIOR

SALUDOS

Dr. Salvador Vanega, Ministro Asesor del Presidente de la República para temas de Educación

Maestra Lilliam Herrera, Ministra de Educación

Maestra Francis Díaz, Viceministra de Educación

Dr.Julio Leyva, Director de Resideño Curricular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio de la Secretaría de Educación Pública de México

Ing. Arturo Collado, Secretario Permanente de la Comisión de Cooperación con la UNESCO

Estimado Ing. Sadrach Zeledón Alcalde del Municipio de Matagalpa

Estimado Cro. Pedro Haslam, Secretario Político

Dr. Jaime López Lowery, Secretario Técnico del CNU

Estimada Maestra Alina González, Directora de Formación Docente del MINED

Estimadas Autoridades de diferentes niveles del Ministerio de Educación

Estimado Miembros de la misión mexicana

Estimados(as) Docentes,  estudiantes y trabajadores administrativos, comunidad Educativa de la Escuela Normal de Formación Superior José Martí

Invitados Especiales

Amigas y amigos todas y todos

En este mes de febrero que conmemoramos el 89 aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General Augusto C. Sandino, reafirmamos que la Revolución Popular Sandinista, es y seguirá siendo una gran escuela integral y fuerza permanente de sabiduría, para tomar las mejores decisiones y hacer realidad los compromisos en favor de nuestro pueblo, de la juventud de la ciudad y del campo, de los(as) trabajadores(as), de las mujeres, de las familias que día a día luchan por sacar adelante a sus hijos(as) y a nuestro país.

En nuestra condición de instituciones educativas que mediamos la formación de la juventud asumimos esta responsabilidad teniendo como referente el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, en circunstancias más que favorables para continuar generando procesos de cambio y transformaciones en el quehacer educativo en todos los niveles y ámbitos geográficos de nuestro país. Nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, liderado por el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Cra. Rosario Murillo, cumpliendo con las políticas públicas están pendiente desde la cobertura de la merienda escolar para los más pequeños, hasta la calidad e inclusividad de la educación superior, sentando pautas de cómo debe ser una educación humanista y humanizadora, con calidad y pertinencia.

El proceso de transformación evolutiva de la Educación en Nicaragua ha fortalecido el modelo integrador de escuela, familia y comunidad, a través del trabajo conjunto articulado y complementario entre las instituciones de educación de los diferentes subsistemas educativos del país (MINED, INATEC, CNU, SEAR), con un enfoque de educación desde y para la vida. En consecuencia, hemos asumido el compromiso con el modelo educativo centrado en la persona, en la familia y la comunidad, asegurando mayor cobertura, mayor acceso, garantizando la permanencia y el éxito de los jóvenes graduándose en las carreras universitarias

En este contexto, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano del Estado que tiene como función la definición y articulación de políticas y estrategias para el desarrollo de la Educación Superior Nicaragüenses, siendo por ley, el Rector del Subsistema de Educación Superior, y en uso de las facultades que le confiere la Ley No. 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior y sus reformas consolidadas en la ley No. 1092, Ley de Digesto Jurídico Nicaragüenses en materia de educación, publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 72 del 22 de abril del año 2022, acordó en su sesión ordinaria No 1 del 2 de febrero 2023, realizada en el recinto de URACCAN sede Bonanza, Región de la Costa Caribe Norte, aprobar y autorizar el funcionamiento de las Escuelas Normales de Formación Superior para la formación de maestros con el grado académico de Licenciatura.

En esta misma sesión el CNU aprobó y autorizó los programas de carreras de grado: Licenciatura en Educación Primaria con mención Desarrollo Infantil, Licenciatura en Educación Primaria con mención en Educación  Especial e Inclusiva, Licenciatura en Educación Primaria con mención en Mediación Pedagógica, Licenciatura en Educación Primaria con mención en Multigrado Comunitario, y Licenciatura en Educación Primaria con mención en Educación Intercultural Bilingüe

Con orgullo reafirmamos que la educación superior nicaragüense ha dado pasos de gran significación para la sociedad actual y para las futuras generaciones, tal y como decía el Dr. Juan Bautista Arrién tenemos que asegurar una educación recreada de acuerdo a los nuevos contextos, una educación para la vida, para el bien vivir a plenitud en convivencia ciudadana, una educación para entender el presente y para construir el futuro. En resumen, una educación de calidad”

En Nicaragua hemos avanzado significativamente en el trabajo conjunto y en la restitución del derecho a la educación en todos los niveles, tanto en el campo como en la ciudad. No obstante, la educación superior sigue siendo una aspiración sentida de los jóvenes que egresan de la educación media, y de muchos adultos que no lograron acceder oportunamente a este nivel educacional. La demanda creciente por acceder a la educación superior exige que esta se haga cargo de múltiples necesidades y, por tanto, que diversifique su oferta en distintos tipos de instituciones, de programas, de modalidades de enseñanza– aprendizaje, de estrategias formativas. Hoy, cuando hablamos de educación superior, nos referimos a un conjunto amplio y diverso, que va mucho más allá de nuestra concepción tradicional, en que identificábamos educación superior con universidad. En este contexto, la articulación de la educación superior con los otros niveles del sistema educativo se consolida, especialmente en su compromiso con la calidad de la formación de docentes.

Este es un hecho histórico para el sistema educativo nacional, manifestación de compromiso con el pueblo de Nicaragua, con nuestra Revolución y con el presente y futuro de la niñez y juventud. De igual manera esta decisión evidencia la unidad y la complementaridad entre nuestros subsitemas educativo y  la unidad del pacíficio, centro y caribe Nicaragüense, de ahí el orgullo de que esta decisión se haya tomado en un territorio del Caribe Norte.

Seguimos por más Victorias Educativas

Gracias.

Ramona Rodríguez Pérez

Rectora UNAN Managua

Presidenta CNU

Matagalpa 09 de febrero 2023

 

ajax-loader
X