Estudiantes realizan Festival Gastronómico de Cuaresma

Estudiantes y docentes del Instituto Maestro Gabriel, del distrito IV, Managua, celebraron con alegría el Festival Gastronómico de Cuaresma, a fin de promover las costumbres y tradiciones de la temporada de Semana Santa.

Los protagonistas presentaron una variedad de platillos, bebidas, dulces y frutas que se consumen tradicionalmente durante la cuaresma, indicó Josué Villegas, director del instituto.

Villegas agregó, que en la actividad también se comparte con los estudiantes el significado de la cuaresma, un tiempo de reflexión y cambio que nos invita a creer y recibir a Dios en nuestros corazones, así como recordar los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto.

Frutas de verano

Infaltable en esta feria, fueron las frutas de la temporada como: jocotes, mangos, piña, banano, papaya, sandía, melón, entre otros.

“con esto promovemos el consumo de frutas que aportan vitaminas, hierro y calcio que nos ayuda a mantenernos sanos y evitar enfermedades”, resaltó Melvin Martínez, estudiante, quien agregó que con las frutas también se pueden hacer frescos, batidos y helados.

Platillos tradicionales de Cuaresma

Como parte de los platillos fuertes, se expusieron: arroz con Gaspar, pescado frito, tamales, sardina y la tradicional sopa de queso, la cual se consume tradicionalmente desde el Miércoles de Ceniza.

Audrey Tijerino, estudiante, detalló que para elaborar la sopa de queso se necesita: masa de maíz, achiote, queso, crema, cebolla, chiltoma, tomate, hierba buena, naranja agria y sal.

Una comida sabrosa, que según la estudiante se debe mantener en todas las familias nicaragüenses, como parte de las tradiciones gastronómicas.

Dulces de verano

El toque dulce, estuvo presente con los deliciosos: almíbar, cusnaca, bien me sabe, cajetas, cosa de horno y buñuelos.

Eveling Téllez, estudiante, comentó que en su familia durante la Semana Santa, es una tradición consumir el Jueves Santo, la sopa de queso y de postre los buñuelos con miel.

La estudiante, expresó que como jóvenes es su responsabilidad conocer y promover la conservación de las tradiciones, ya que es los que nos identifica como nicaragüenses.

ajax-loader
X