Estudiantes reciben el invierno con alegría preparando espacios para cultivos

Bajo un cielo nublado, con el clima fresco por la abundante vegetación, característico de La Concepción Masaya, estudiantes y docentes del Instituto Nacional Guillermo Ampié Lanzas, en ambiente de alegría preparan a la Madre Tierra, para el cultivo de vegetales, con la llegada del invierno.

 

Los estudiantes con machetes, palas y rastrillos, limpiaban los diferentes lugares donde se realizarán nuevos cultivos como pipianes y ayotes; así como los espacios donde ya tienen sembradas plantas medicinales, frutales, tubérculos y vegetales.

El Delegado Municipal, Walter Torres Vivas, explicó que el instituto, la práctica de Huertos Escolares, sirve de modelo a escuelas rurales y urbanas de esta localidad.


“En este instituto se realizan prácticas que conservan el medio ambiente, contribuyen al cuido de la salud y promueven la alimentación sana, enseñando al estudiante a cultivar y consumir frutas, vegetales, conocimientos que trasladan a sus hogares; en este centro hay 300 plantas de piña, 25 árboles de papaya, yuca, cítricos, pitahayas, las que se comparten con centros escolares para su consumo”, dijo Torres.

 

Por su parte la profesora Jazmina Cerda Calero, Directora del instituto, explicó que los estudiantes cuentan con un cronograma de trabajo práctico como parte del programa de estudio de las diferentes asignaturas.

Agregó, que los Huertos Escolares son espacios donde los protagonistas realizan actividades con la naturaleza, como: siembra y cuido de  hortalizas, frutales, ornamentales y medicinales, lo que también incide en cambios de comportamiento en la alimentación de los estudiantes y la familia; así como una forma de motivar a los estudiantes al emprendimiento, ya que una de las actividades económicas más importante del municipio es la agricultura.

El estudiante Erwin Jarquín, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), manifestó, “gracias a esta acción que impulsa nuestro Presidente, comandante Daniel Ortega, en los centros escolares estamos haciendo conciencia de la importancia de cuidar la Madre Tierra, así como sembrar y consumir, alimentos nutritivos que aporten a nuestra salud”.

Ana Francela Cuadra, Reina Nacional de la Madre Tierra 2022, dijo: “realizar estas actividades educativas nos permite vivir sanos, fortalecer nuestros valores ambientales y llevar estos conocimientos a nuestras familias para aplicarlos en el hogar”.

 

El instituto Nacional Guillermo Ampié Lanzas cuenta con una matrícula de 1457 estudiantes en las modalidades de secundaria regular  y por encuentro, este sirve de modelo a 23 centros escolares, ubicados en sus alrededores.

ajax-loader
X