Foro Internacional “Habilidades Socioemocionales en Entornos Educativos”

El Ministerio de Educación (MINED) desarrolló esta mañana, el Foro Internacional “Habilidades Socioemocionales en Entornos Educativos”, con el propósito de intercambiar experiencias nacionales e internacionales con expertos de México y Chile en conocimientos y estrategias para la prevención e identificación oportuna de señales de alertas tempranas, ante situaciones difíciles, que puedan afectar el bienestar emocional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la Escuela y Comunidad.

El foro contó con la participación virtual de 2,000 protagonistas, entre docentes, directores de Centros Escolares, delegados, asesores departamentales de Consejerías de las Comunidades Educativas y la destacada participación de los expertos: Emiliana Rodríguez, de México, Patricia Escobar Undurraga, de Chile y por Nicaragua, Rosa Romero y Henry Vladimir Álvarez Godínez.

El Asesor del Presidente en temas Educativos, Salvador Vanegas, valoró de muy importante este foro al permitir intercambiar con expertos internacionales sobre la realidad y avance de Nicaragua en este tema, además de conocer sus experiencias.

“En el mandato que nos ha dado el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, es que la Calidad Educativa se centre en el ser humano, eso significa que desde todos los centros de estudios trabajamos no solo en el aprendizaje de las asignaturas que han sido las tradicionales: Matemáticas, Lengua y Literatura, las Ciencias, Estudios Sociales, que son importantes, pero desde nuestro modelo agregamos lo que es el desarrollo humano pleno, que tiene que ver con los niños, niñas, adolescentes desde todas sus potencialidades, salud mental, desarrollo emocional, autoestima, sentido de identidad nacional, de respeto a las mujeres, amor a la Patria, emprender y prosperar en la vida desde el sentido de justicia social, y todo eso conlleva a la Educación”, explicó Vanegas.

En ese sentido de modelo educativo que desarrolla el Buen Gobierno, dijo que se han incorporado las Consejerías de las Comunidades Educativas, la cual funcionan en los Centros Educativos, como un componente de la estrategia de resguardo de la tranquilidad de las familias, para contribuir a la formación en valores, y además detectar alertas tempranas de situaciones que puedan afectar la tranquilidad y vida de las niñas, niños, adolescente y sus familias.

“Entonces estamos trabajando en el ser humano en todas sus emociones, su parte física, emocional, dominio de tecnología, que compone ese modelo educativo nacional: Así que nos anima seguir avanzando y seguir con la certeza que vamos hacia un futuro donde todos estos niños que transitan en el sistema educativo nacional, van a salir siendo mejores seres humanos plenos y con goce de todos los derechos que construye la revolución”, expresó Vanegas.

Por su parte, Mendy Aráuz Silva, directora general de las Consejerías de las Comunidades Educativas del Mined, dijo que el foro contribuye a afianzar lo que en Nicaragua están avanzando en materia de educación.

“Los expertos internacionales reconocen todo el avance de nuestras experiencias en la educación que cada día va apuntando más a la calidad; hablar de calidad no solo es dignificar los centros educativos, tener el inglés como segundo idioma, transformar todos los procesos pedagógicos de formación continua con maestros, maestras, sino que también es desarrollar las habilidades del ser humano, las habilidades socioemocionales principalmente, que son tan necesarias e importantes para poder salir adelante ante cualquier desafío”, apuntó Aráuz.

La profesora Alina González, directora general de Formación Docente del Mined, dijo: “en el foro abordé con los participantes el tema, sobre cómo el desarrollo de las habilidades socioemocionales prepara al niño, niña y joven, para desarrollar todo su proceso evolutivo y psicológico y cómo van a enfrentar y prevenir la violencia, bullying, enfermedades y acoso, además de cómo pueden interactuar para tener una vida sana, digna y saludable”.

Durante el foro, se realizaron ponencias, talleres creativos, lúdicos y simposio en los temas: Educación Socioemocional para el Cuido de la Vida en Entornos Escolares; Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes afectados de Violencia Sexual; Estrategias para el Desarrollo Socioemocional en la Comunidad Escolar; Habilidades para la Salud y el Bienestar Emocional; Prevención de Situaciones de Riesgo y Educación Integral de la Sexualidad desde los Programas Curriculares en Nicaragua y en el Desarrollo Profesional Docente.

 

 

 

 

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