Lanzamiento de Proyecto “Escuelas Resilientes”

De manera conjunta MINED, MARENA y UNAN-Managua, realizaron el lanzamiento del Proyecto “Escuelas Resilentes”, el cual tiene por objetivo, generar capacidades para enfrentar el cambio climático, con el protagonismo de la comunidad educativa.

El lanzamiento se realizó en la Escuela Santísima Trinidad, de Juigalpa, Chontales, con participación de estudiantes, docentes, madres, padres de familia y autoridades de MINED, MARENA y UNAN-Managua, quienes dieron a conocer los detalles del proyecto.

Heyddy Calderón, Ministra de MARENA, explicó que este proyecto fue formulado para una competencia internacional, donde fue seleccionado por la UNESCO, para su financiamiento e implementación en escuelas del corredor seco de Nicaragua.

Calderón agregó que, se trabajará por un año y medio con la comunidad educativa de las escuelas: Santísima Trinidad y El Naranjal, de Juigalpa; quienes a través de talleres desarrollarán mayores capacidades para enfrentar la crisis climática.

Se trabajará principalmente en el fortalecimiento del liderazgo de niñas y mujeres, entendimiento y compresión sobre el cambio climático, mecanismos de adaptación, medición de la precipitación con pluviómetros caseros, parámetros básicos de calidad del agua, técnicas para mejorar la salud del suelo, diseño de sistemas de recolección de agua de lluvia con materiales reciclados, identificación y clasificación de amenazas en su entorno y elección de medidas de adaptación al clima, apropiadas al entorno.

Álvaro López, director del Núcleo Educativo La Santísima Trinidad, afirmó que este proyecto “nos viene a fortalecer conocimientos sobre el manejo del medio ambiente, el agua, el suelo, los huertos y por el contexto en el que vivimos para nosotros es de mucha importancia, porque convivimos en el medio, con la necesidad de producir y recoger el fruto, entonces vamos a mejorar la práctica y nos va a permitir una mejor vida en la comunidad”.

Por su parte, el Alcalde de Juigalpa, Erving de Castilla Urbina, aseveró que los primeros que padecen los efectos de la crisis climática, son los campesinos y “este tipo de evento son fundamentales para crear conciencia de que sí hay crisis climática, y que somos parte del problema, pero también de la solución”.

ajax-loader
X