MINED anuncia actividades en celebración al Día Nacional de Educación

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED), informaron que desde tempranas horas del día en todo el país, se realizan diversas actividades en celebración del Día Nacional de la Educación, decretada por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega hace 14 años.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, explicó que de acuerdo al Decreto 18-2007, se prohíbe el cobro en los centros educativos públicos, eliminando la Autonomía Escolar que existió en los gobierno neoliberales.

Detalló, que la Comunidad Educativa celebra este hecho histórico con dianas en los municipios, festivales artísticos, juegos tradicionales, actividades deportivas, maratones y presentaciones de los Coros y Orquestas Estudiantiles.

Además de la Salida de la Merienda Escolar, inicio de la Capacitación Docente, traslado de aulas prefabricadas a las zonas afectadas por los huracanes ETA e Iota.

Actividades de la Semana por la Educación

Vanegas señaló, que esta semana sesionan las Comisiones de Investigación Educativa y Aprender, Emprender, Prosperar para avanzar en temas que mejoran la Calidad Educativa.

Apuntó, que esta semana se realiza el traslado de los Paquetes Escolares que acompañan el protagonismo de las familias, además de 60 mil maletines para los docentes con marcadores, cuadernos, borradores de pizarras y todo lo necesario para impartir las clases.

Indicó, que se realizará encuentro con directores de los Centros Educativos Privados a los que se presentará el Calendario Escolar y Medidas para el regreso a clases.

Mencionó, que continúan los cursos libres a través del Programa Recreo y Aprendo, así como el Reforzamiento Escolar para preparación a los estudiantes que realizaran exámenes de reparación.

 

MINED con alta ejecución en Programa de inversión Pública

 Francis Díaz Madriz, Vice Ministra de Educación, señaló que en el 2020, esta institución logro una alta ejecución del Programa de Inversión Pública con el 99.4 por ciento de ejecución.

Detalló, que el presupuesto asignado a educación fue de 789, 006,000 córdobas, de los cuales el 45 por ciento provenía de la Cooperación Internacional financiado en su mayoría por el Banco Mundial, lo que demuestra la confianza de los organismos con nuestro gobierno.

Indicó, que gracias a esa inversión se desarrollaron proyectos en 100 centros educativos de 64 municipios en 17 departamentos, de los cuales 77 obras finalizaron para el protagonismo de 28, 762 estudiantes.

Además se logró la dotación de 11, 008 pupitres y 358 set para niños de Preescolar, mobiliario básico de docentes y pizarras acrílicas.

Finalizó mencionando que el 62.8 por ciento del presupuesto se destinó a la Costa Caribe y Chinandega.

 

ajax-loader
X