MINED celebra segundo Congreso Nacional de Arte, Cultura, Identidad y Tradición

Con diversas actividades que promueven y rescatan, el arte y la cultura nicaragüense, se realizó hoy el Congreso Nacional de Arte, Cultura, Identidad y Tradición, donde se presentaron los avances alcanzados en los Centros Educativos en grupos de danza, Coros Estudiantiles Rubén Darío, Coros Escolares, Orquestas Sinfónicas Estudiantiles, así como el fortalecimiento de capacidades en artes plásticas y teatro.

El Asesor Presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, reconoció el trabajo que diversos artistas, con muchos años de experiencia, realizan para el aprendizaje del arte y la cultura en los centros educativos, y mencionó al maestro Ronald Abud Vivas, Haydeé Palacios, Ramón Rodríguez “y un conjunto de grandes artistas que están haciendo todo el esfuerzo para que la danza, la música florezcan en los estudiantes”.

“Esta mañana estamos realizando el segundo Congreso Nacional de Arte, Cultura, Identidad y Tradición, hemos incorporado en la currícula, en el programa de estudio los Talleres de Arte y Cultura y viene floreciendo en todos los centros de estudios, desde preescolar hasta la secundaria diferentes expresiones artísticas, tenemos un equipo que con mucho esmero, mucha experiencia, ha estado trabajando en estos temas por varios años”, resaltó Vanegas.

Vanegas destacó, que como parte de las batallas desde la época de la colonia española, hoy aún prevalece el arte, la cultura y tradición “que es victoria de nuestro pueblo”.

Orlando Sánchez, docente de danza de la Escuela Normal Alesio Blandón de Managua, comentó que desde su experiencia, a los futuros maestros se les fortalecen los conocimientos en diversas expresiones artísticas, para que cuando realicen su práctica docente, compartan su experiencia con sus estudiantes.

“Hemos avanzado bastante, los estudiantes normalistas están asimilando los talleres en danza, teatro, artes plásticas y existe motivación por aprender cada vez más, además que contamos con el respaldo del Gobierno Sandinista a través del MINED”, dijo Sánchez.

Larry Morales, instructor de la orquesta estudiantil, reconoció la importancia del congreso para aportar ideas que permitan que los estudiantes se expresen en las artes. “Los estudiantes tienen conocimientos básicos del dominio de los instrumentos, especialmente de piezas musicales nacionales”, resaltó.

En el congreso se realizaron las conferencias: “Patrimonio Histórico Nacional y promoción de la cultura”, a cargo del historiador, Clemente Guido, Director de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, “La Concepción del Folclore, sus generalidades y desarrollo a lo largo de la historia”, a cargo del Maestro, Ronald Abud Vivas y “El Mestizaje, producto de la conquista y nuestras tradiciones indígenas como estandarte e identidad nicaragüense”, a cargo del investigador cultural, Wilmor López.

 

Comunicación Social

ajax-loader
X