MINED realiza III Foro Internacional sobre Acompañamiento a Estudiantes en su Tránsito Educativo

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • MINED realiza III Foro Internacional sobre Acompañamiento a Estudiantes en su Tránsito Educativo

El Ministerio de Educación (MINED) realizó esta mañana III Foro Internacional sobre Acompañamiento a Estudiantes en su Tránsito Educativo, con el propósito de intercambiar experiencias nacionales e internacionales, en estrategias y buenas prácticas pedagógicas, que faciliten el acompañamiento a estudiantes durante su tránsito de la Educación Básica y Media a Técnica y Superior.

El foro contó con la participación de asesores pedagógicos, directores y docentes de Sexto y Undécimo Grado, quienes durante este espacio académicos, conocieron historias de vidas de estudiantes, que compartieron experiencias y expectativas de su tránsito de la Educación Primaria, Secundaria y a la Superior; así mismo participaron de ponencias referido al manejo de gestión de emociones y los cambios evolutivos en el proceso de transición, a cargo de expertos de Nicaragua y Venezuela.

Melba López Montenegro, directora de Educación Secundaria del MINED, destacó que la gestión del acompañamiento a estudiantes durante el proceso de transición, es un tema que requiere especial cuidado y atención, desde el sistema educativo, el cual tiene connotación pedagógica y socioemocional, a fin de lograr aprendizajes de calidad y la continuidad educativa de los estudiantes.

“Un ejemplo de ese tránsito de un nivel educativo a otro, le significa muchas veces a aquel niño que cuando pasa de su hogar al momento de ingresar al primer nivel de preescolar, un saltito en su vida, que les trae connotación de manifestaciones emocionales de caos, temor y que requieren, darle especial cuido y acompañamiento en cada etapa, de primaria a secundaria y de su bachillerato hasta un nivel técnico y superior”, expresó López.

Por su parte Arlen Nicaragua Castro Flores, psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), quien participó como expositora, destacó que en el desarrollo del foro se intercambiaron con los protagonistas estrategias que contribuyen a facilitar a los docentes ese acompañamiento en cada nivel educativo, reconociendo la emoción de sus estudiantes, para acompañarlos en cada nivel o tránsito educativo.

“Cada que inicia el ciclo escolar es notorio ver que un niño que ingresa a preescolar, presenta crisis de miedo y llanto y es ahí, que es oportuno que, para gestionar este acampamiento, los docentes cuenten con estrategias que conlleven que ese niño pierda poco a poco el miedo a la escuela y se relacione con sus compañeritos y aprendan juagando”, detalló Castro.

Añadió, que el acompañamiento en el proceso de transición se trabaja también con los padres, orientándolos sobre las relaciones interpersonales que pueden vivir sus hijos en el aula y sobre todo instándolos a que estén pendientes de su educación.

 

 

Comunicación Social

 

 

ajax-loader
X