MINED realiza Lanzamiento del Plan Nacional para fortalecer la Merienda Escolar

“Creatividad y Cariño, Merienda Escolar Nutritiva, Sana y Segura”, se denomina el Plan Nacional que el Ministerio de Educación (MINED), inicia a implementar en todas las escuelas del país.

El lanzamiento se realizó en el Centro Educativo José Ramón Suárez, del distrito VI de Managua, con la participación de estudiantes, madres, padres de familia, docentes y delegados de Educación.

Durante la actividad se hizo presentación de stands, con las medidas de higiene correspondientes para evitar enfermedades como el COVID-19, también, las estrategias que se desarrollan como parte de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Por ejemplo, presentación de las frutas y verduras producidas en los Huertos Escolares, platillos que se brindan a los estudiantes en la Merienda Escolar como: Indio Viejo, tortillas, frijoles, atol y galletas de cereal, batidos de frutas, entre otros.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas Educativos, resaltó la confianza de las familias que continúan enviando a sus hijos e hijas a clases para avanzar en los aprendizajes e implementando durante la jornada, las medidas de higiene correspondientes para enfrentar la Pandemia del COVID-19.

Detalló que, como parte del Plan Nacional “hemos puesto especial énfasis en el aprendizaje, en el cultivo de Huertos Escolares en escuelas que tienen parcelas, predios para hacer los huertos tradicionales… pero también en las escuelas urbanas, donde no tiene mucho espacio, vamos a hacer huertos que se cosechen en latas, botes y recipientes en desuso”, explicó Vanegas.

Agregó, que los huertos fortalecen la Merienda Escolar, por eso se aprovecharán los espacios disponibles para la producción de plantas ornamentales, medicinales, frutas y verduras.

También, se brindarán capacitaciones a la Comunidad Educativa en técnicas de aprovechamiento, selección, cultivo y producción de semillas, así como manejos de cultivos.

Vanegas destacó que, se hará un reconocimiento a los Comité de Alimentación Escolar, que a diario se encargan de la preparación de un millón de raciones de comida para los estudiantes, se proyectará la creatividad de las recetas elaboradas en la Merienda mediante Ferias Gastronómicas.

En las ferias, se presentarán las recetas más creativas e innovadoras que se realizan en la Merienda Escolar, de las cuales se seleccionarán las mejores y al finalizar el año, serán incluidas en un libro de recetas.

En estas actividades parte del Plan Nacional “Creatividad y Cariño, Merienda Escolar Nutritiva, Sana y Segura”, se contará con la participación de la Comunidad Educativa en general.

En el Centro José Ramón Suárez, ya se inició la creación de Huertos convencionales y urbanos, donde producen frutas y verduras, comentó la directora Leyda Vivas.

Por su parte la joven Angélica Corea, de undécimo grado, indicó que el desarrollo de estas actividades les sirve para aprender sobre la cosecha y cultivo de las semillas, importantes para crear huertos en sus hogares y sustentar a su familia.

ajax-loader
X