Nicaragua celebra 43 Aniversario del cierre de la CNA en alegría y reiterando compromisos con la Educación Popular   

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Nicaragua celebra 43 Aniversario del cierre de la CNA en alegría y reiterando compromisos con la Educación Popular   

Recordando aquel glorioso 23 de agosto de 1980, cuando cientos de alfabetizadores regresaban de todos los rincones del país, después de la gesta histórica que constituyó la movilización más grande, en la tarea de enseñar a Leer y Escribir, en ese contexto se realizan diversas actividades.

En el Centro de Convenciones Olof Palme, los abrazos, frases de felicitaciones y mucha emotividad, se vivió en el Congreso Nacional Alfabetización y Liberación, donde participaron alfabetizadores de todos los tiempos y miembros de Juventud Sandinista.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para Educación, destacó que todas las fuerzas vivas de la Educación, participaron en el Congreso Nacional de Alfabetización, en saludo al 43 Aniversario de la Primera Gran Campaña de Alfabetización.

“Culminando ese congreso, venimos aquí frente a la imagen de Sandino, en la Loma de Tiscapa a izar esta mega bandera, que es un símbolo de compromiso con el Comandante Carlos Fonseca y todas las generaciones Sandinistas, hoy bajo la conducción del comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta Rosario Murillo, reiteran el compromiso hasta llevar a la mínima expresión el analfabetismo, seguir restituyendo el derecho a la Educación y de Calidad”, explicó.

Lilliam Herrera, Ministra de Educación, señaló que hoy más que nunca se sigue evocando tiempos de victorias en que la juventud con mística y compromiso, asume el mandato del Comandante Daniel Ortega, “cerrado la oscurana que estuvo sometido nuestro pueblo por la dictadura Somocista”.

La ministra, recordó aquella organización extraordinaria del Ejército Popular de Alfabetización (EPA) que salió a enseñar a Leer y Escribir y en la que también aprendieron de los campesinos, “hechos imposibles de olvidar”.

 

Por su parte el Profesor Orlando Pineda, Presidente de Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), destacó que un país que sabe leer, que tiene letrados, avanza en la agricultura y ganadería, en la disminución de la pobreza.

Pineda, comentó que la alfabetización en 1980, se realizó comunidad por comunidad, departamento por departamento y municipio por municipio, hasta que toda Nicaragua fue alfabetizada y logró la reducción del analfabetismo a menos del 5% por ciento.

El Profesor Pineda, finalizó diciendo que se tiene que acompañar al gobierno en la lucha por la Alfabetización, en los barrios, caseríos y departamentos.

ajax-loader
X