Nicaragua fortalece Educación Especial

Con la participación de 250 protagonistas entre padres, madres, directores de escuelas de educación especial, asesores pedagógicos de todo el país e invitados internacionales que compartirán sus experiencias y éxitos en educación, se realiza el Foro Internacional del Aprendizaje en Educación Especial.

Susana Rugama, Directora de Educación Especial del Ministerio de Educación (MINED), explicó que en el foro, además de compartir experiencias, permite fortalecer normas para mejorar calidad y lograr aprendizajes en los niños, “esa es la meta que tenemos ahorita, desde el Ministerio de Educación, lograr aprendizaje en nuestro estudiante con discapacidad”.

Rugama afirmó, que el MINED se esfuerza en atender a todos y cada uno de los niños y niñas, aprendiendo junto a las madres y padres de familia, estrategias para apoyar, desde la casa, todo lo que se hace en la escuela, con los maestros que también están ampliando y creciendo profesionalmente para dar una atención adecuada y de calidad.

La directora detalló, que en el país atienden a los niños y niñas en 25 escuelas, indicando que a los estudiantes se ubica de acuerdo a las necesidades educativas como: discapacidad auditiva, físico motora, trastorno del espectro autista y discapacidad múltiple.

Ivonne Gutiérrez, Madre de Familia, originaria de Bilwi, indicó que gracias al trabajo y acciones realizadas con los maestros en las escuelas de educación especial, ha podido atender a su hijo, “sabemos cómo atender hasta otros niños, como tener esa relación, por eso venimos con muchas expectativas de aprender más”.

Pilar Samaniego, Docente de la Universidad del Centro Campopiano de Ecuador,  destacó que dentro de las experiencias a compartir está lo humano que es la solidaridad, el conocimiento y experiencia que los docentes nicaragüenses, también han obtenido en la Educación Especial.

“Dos temas que compartiré Diseño universal para el aprendizaje dentro del marco de la educación inclusiva y la edición de los apoyos educativos, considerados también, desde una perspectiva tanto humana como técnica y tecnológica, para avanzar hacia ese ideal de una educación para todos con igualdad y equipos”, mencionó la experta.

 

Ariel Blas Velásquez

Comunicación Social

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