Niños y niñas con discapacidad celebran su día

Con alegría, sonrisas y mucha emoción, la comunidad educativa de la Escuela de Educación Especial Melania Morales, celebraron el Día Nacional de las Personas con Discapacidad.

“Nosotros cerramos hoy la celebración que hemos tenido toda la semana para nuestros niños y niñas de la escuela, tenemos la actividad cultural, la participación de Banda Rítmica de otras escuelas, payasos, brinca brinca, pinta carita, piñatas y todo con la idea de que nuestros niños estén gozosos”, expresó Claudia Morales, directora de la Escuela.

En el centro se atienden a 592 niños y niñas con autismo, déficit intelectual, discapacidad visual, auditiva, motora, Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) y Síndrome de Down, quienes gozan de educación de calidad impartida con amor.

“Gracias a nuestro gobierno, nuestros niños tienen recorrido para ir a traerlos a su hogar, tienen una educación integral y preparamos a los niños para la vida”, agregó Morales.

“La discapacidad no es una enfermedad, es una condición que debe ser tratada con amor”, comentaba una de las docentes del centro que se encarga de  brindar la atención especializada que necesita cada niño y niña, desarrollando sus capacidades y habilidades en las Aulas Talleres.

“Tenemos talleres de manualidades, cocina, carpintería, huertos y costura, estamos concluyendo un día más, presentándoles todo lo que elaboran los muchachos… queremos que ellos aprendan y se preparen para el futuro… aquí tenemos piñatas de diferentes estilos y eso lo hacen ellos… también tenemos manualidades en foami, en papel y bisutería”, expresó Matilde Ramírez, docente.

Los padres y madres que siempre apoyan las actividades del centro, se hicieron presentes en la celebración, agradeciendo la oportunidad que brinda el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de garantizar Educación Inclusiva para los niños y niñas.

Paola Hernández, madre de una niña con deficiencia intelectual, manifestó: “gracias a Dios me han ayudado mucho con ella, tiene cuatro años de estar aquí y me siento muy satisfecha, ya habla más y está en cuarto grado, le agradezco mucho al colegio por recibir a los niños”.

De igual manera las docentes se encargaron de amenizar la mañana para los estudiantes, a los cuales consideran como sus hijos e hijas, así lo indicó Marina Membreño, mejor conocida como Conny.

“A todos los quiero, a mi grupo tengo tres años de tenerlos y son parte mía, son como si fueran míos y ellos me ven como si yo fuera su mamá”, dijo Membreño, quien también dio testimonio de los avances educativos de Celeste, una niña con microcefalia.

“Antes era ella una niña que tenía dependencia, teníamos que andar con ella de la mano pegada, arrancaba chapas, golpeaba y se puede decir que era agresiva, pero hoy en día es una niña que trabaja, una niña que puede valerse por ella misma, independiente le gusta bailar y trabajar, ha cambiado mucho”, destacó Membreño.

“Tengo 36 años de docente y esto es lo mejor que me ha pasado, trabajar en este Escuela, me siento realizada, es un placer trabar con ellos”, agregó Conny.

Al finalizar la celebración la recompensa fue la sonrisa en el rostro de todos los protagonistas, que disfrutaron su día con la certeza de continuar gozando en paz y tranquilidad, de los derechos restituidos por el Gobierno Sandinista.

Comunicación Social

Yara B. Candia

ajax-loader
X