V Gala Nacional Artística “Entre matracas y dulces, nuestra tradición de Navidad”

Con el orgullo de celebrar las tradiciones decembrinas, que se viven con devoción, alegría y espíritu navideño, desde la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, se presentó un derroche de talento, arte, cultura e identidad, con la V Gala Nacional Artística “Entre matracas y dulces, nuestra tradición de Navidad”.

Esta actividad se realiza cada año entre el Ministerio de Educación (MINED), Tecnológico Nacional (INATEC), Consejo Nacional de Universidades (CNU), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Instituto Nicaragüense Cultura (INC) y el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD).

“Estamos con los niños, niñas y jóvenes más talentosos de este Ciclo Escolar 2023, quienes desde los talleres de arte y cultura han hecho un recorrido por las artes plásticas, danza, teatro, literatura y hoy nos hacen una presentación de todos sus aprendizajes y habilidades“, expresó Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas Educativos.

Agregó que, esta gala artística que llega a la quinta edición “es un semillero, aquí estamos frente a los niños, niñas y jóvenes que en los próximos años van a ser grandes artistas de este país, que van a seguir llevando en alto el nombre de nuestra Patria”, afirmó Vanegas.

En esta gala participaron protagonistas que forman parte de los Coros y Orquestas Estudiantiles Rubén Darío, la Orquesta Juvenil del TNRD y Grupos de Teatro y Danza Municipales.

Abril Vega, integrante del Coro Estudiantil Rubén Darío de Managua, manifestó que esta actividad les permite conocer más sobre las tradiciones decembrinas llenas de cultura e idiosincrasia nicaragüense.

El espectáculo dio inicio con la narración de la historia de la Purísima en Nicaragua, recreada con una puesta en escena de las familias que salen a gritar cada 7 de diciembre frente a los altares adornados con pascua, madroño, pastoras y coloridas luces; la repartición de la “gorra” que consta de cajetas, ayote en miel, chicha, caña, naranjas, bananos, entre otros.

Acto seguido, hubo presentación de cantos a la Virgen, como: Salve Azucena, Pues Concebida, Por eso el Cristianismo, Tu Gloria, entre otras, que tradicionalmente durante la Gritería, se escuchan en las calles y hogares nicaragüenses, acompañados con el estallido de pólvora.

También, se disfrutó de villancicos navideños y sones de pascua, entre estos: Cabellito rubio, Adiós dulce Niño, Al arrorró gracioso niñito, El pajarito, Las Mandolinas, entre otros cantos y sones que ponen el toque festivo en la cena de Noche Buena, los 24 de diciembre, donde las familias se reúnen para esperar el nacimiento del Niño Dios.

En esta gala no pudo faltar la pastorela con la Virgen María, José, Ángel Gabriel y pastorcitos; la historia del Nacimiento del Niño Dios y la llegada de los Reyes Magos, quienes llevaron desde lejos: oro, incienso y mirra para el Salvador.

Con matracas y chischiles en manos, fueron ovacionadas por el público, las espectaculares y coloridas presentaciones de esta V Gala, que reúne a los mejores talentos artísticos en el templo de la cultura.

 

ajax-loader
X