Visitan cementerios para homenajear a destacados docentes

Autoridades educativas visitaron hoy, el Cementerio Occidental de Managua y San Pedro, para rendir homenaje a la memoria y legado de los destacados docentes: Miguel Ramírez Goyena, Lolita Soriano, Josefa Toledo de Aguerri y Maestro Gabriel Morales Largaespada.

Al recorrido, asistió el Asesor Presidencial para temas educativos, acompañado por docentes, asesores pedagógicos y delegados del departamento de Managua y la sede central del MINED, quienes colocaron arreglos florales y recordaron el legado de amor por la educación de cada docente.

Vanegas enfatizó, que en las comunidades rurales y urbanas, delegaciones de estudiantes, docentes, padres y madres de familia, visitan tumbas y monumentos de docentes insignes que dejaron su huella con su vocación a la educación.

“Este día se rinde homenaje a docentes como Josefa Toledo, como el Maestro Gabriel, el Maestro Ramírez Goyena, el Maestro Coloma, Maestro Julio César Sandoval, pero también en Río San Juan se rinde homenaje al Maestro Marvin Ugarte Campos, quien fue asesinado vilmente por los golpistas que con arma de fuego, dispararon contra su humanidad por el único delito de ser docente y estar dando clases, restituyendo el derecho a la educación de los niños y las niñas”, dijo Vanegas.

Además, señaló que en Matagalpa también se rinde honores al docente José Urroz Jirón, asesinado durante los hechos violentos del año pasado, en el intento fallido de golpe de Estado. “Rendimos homenaje con sentido educativo a la vez que rememoramos la cultura de nuestro pueblo, las tradiciones gastronómicas y musicales con las cuales rendimos tributo, homenaje y amor a las personas que ya se han ido a otro plano de vida y que nos han dejado su legado en nuestras familias”, resaltó Vanegas.

El Maestro Gabriel Morales, falleció el 10 de agosto de 1888, sus restos mortales descansan en el Cementerio San Pedro, donde además está erigida un monumento en su honor, fue el precursor de la educación gratuita en Nicaragua, ideales retomados en 2007, con la llegada a la Presidencia de la República del Comandante Daniel Ortega Saavedra, quien decretó la educación gratuita en todo el país.

La docente Josefa Toledo de Aguerri, pasó a otro plano de vida el 27 de abril de 1962. Considerada la primera educadora en Nicaragua, fue la primera mujer en asumir altos cargos, pues en 1924 fue nombrada Directora General de Instrucción Pública.

El Maestro Miguel Ramírez Goyena, se destacó por aportar investigaciones para el aprendizaje de los estudiantes. Científico, botánico y docente nicaragüense, hizo aportes a la clasificación de la flora en Nicaragua.

 

Comunicación Social

ajax-loader
X