Acto de Lanzamiento del Ciclo Escolar 2023 ¡Vida y Esperanza! 23 de Enero del 2023

Palabras de Michelle Hernández
Presidenta de la FES

Muy buenos días a todos y a todas, Maestr@s, Amigos Embajadores, Estudiantes, Familias nicaragüenses que nos ven en vivo conectados desde Plataformas Educativas y Medios de Comunicación. Nos encontramos aquí, en el Instituto Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, en ¡Vida y Esperanza!, emocionados de que nos acompañen en este día tan especial para la Comunidad Educativa.

Hoy damos inicio a un Nuevo Año de Estudios y Aprendizajes, lleno de Desafíos y Esperanzas, pero sobre todo, un año más de oportunidades para aportar y asumir con compromiso el Porvenir de nuestra Nicaragua.

Estamos felices, felices de poder iniciar con mucho entusiasmo un Nuevo Ciclo Escolar, con el Liderazgo y Respaldo de nuestro Comandante-Presidente Daniel y nuestra Compañera Vi-cepresidenta Rosario, que siempre han estado conduciendo con Amor la Educación de las Niñas, Niños y Jóvenes de nuestro País.

Este primer día de clases estamos llenos de alegría e ilusiones, sobre todo, teniendo en cuenta los avances en el desarrollo de nuestra Educación. Nos llena de mucho entusiasmo y certezas de futuro, de que seremos unos grandes Jóvenes, bien formados y preparados para asumir las tareas que nos demande nuestra Patria.

Por eso, en esta linda mañana les decimos: Comandante Daniel, Compañera Rosario, estamos aquí, la Juventud, l@s Estudiantes, l@s Maestr@s, todo el Pueblo nicaragüense está presente aquí, preparados y preparándonos para asumir esos nuevos retos de nuestro País.

¡Que inicien las clases! Iniciemos las clases con Vida y Esperanza, teniendo siempre la certeza que somos y seguiremos siendo un Pueblo y una Juventud de Triunfos y de Éxitos. Muchas gracias.

Palabras de Salvador Vanegas
Ministro Asesor para todas
las Modalidades de Educación

Buenos días a todas las Madres de Familia, Padres de Familias, Directoras, Directores de Centros de Estudios, Maestras, Maestros, todos los Equipos de las Delegaciones del Ministerio de Educación, que desde las mañanitas, con los primeros rayos del Sol, han estado siendo Protagonistas de este día de Fiesta de Nacional, donde los Centros de Estudios abren de nuevo las puertas para el Ciclo Escolar 2023.

Estamos en conexión directa en todos los Centros Educativos del País por medio de las Plataformas, Redes y la señal de Televisión Educativa, y estamos con el Corazón henchido de Esperanzas y Certeza.

Agradecemos esta mañana que nos acompañan Embajadores y Embajadoras, Dignos Representantes de Pueblos y Gobiernos Hermanos de China, Corea, Cuba, Rusia, Irán, Japón, Abjasia, México, Unión Europea, Francia, Panamá y Chile.

También agradecemos a Organismos Multilaterales Internacionales, que se encuentran respaldando las Acciones Educativas de nuestro País, acompañando el Protagonismo de la Comunidad Educativa desde diferentes Acciones: El Programa Mundial de Alimentos, UNFPA, UNICEF, Banco Mundial, FAO, JICA-Japón, UNESCO, que se conectó virtualmente desde la sede en Costa Rica, OEI, y COSUDE.

También agradecemos la presencia de Representantes de 42 Organismos No Gubernamentales (ONG), que están listos para acompañar este año Acciones Educativas contenidas en el Plan de Educación del 2023.

Bajo la conducción del Comandante-Presidente Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Rosario Murillo, todos juntos y juntas hemos estado trabajando todos estos años para acabar con la Pobreza que nos han impuesto y nos han he-redados diferentes modelos de concentración de riqueza, inhumanos, que negaban Derecho a la Educación.

Y en día como este, 23 de Enero del 2023, nos llenamos más de certeza que estamos cada día más cerca de lograrlo, de que esta Victoria contra la Pobreza sea una realidad, porque cada Niño, cada Niña, cada Joven, cada Adolescente, cada Adulto, que en diferentes Modalidades Educativas hoy ingresa al Sistema Educativo, va a encontrar un Modelo Educativo orientado a la Formación Integral, orientado al Desarrollo Humano pleno, lo cual es lo que nos asegura que en los próximos años estas Familias van a aprender, van a prosperar, van a vivir dignamente, transformando su Vida y su entorno.

Así es que, iluminados por el Gran Rubén Darío, por nuestro Insigne Poeta que nos llena de Orgullo Nacional, nunca antes en la Historia hemos estado más llenos de ¡Vida y de Esperanza!.

Este año, desde diferentes Acciones Educativas que tienen sentido y tienen intención educativa para alcanzar resultados en la transformación de la Vida hacia el desarrollo pleno, vamos a realizar Acciones que nos van a permitir, en Arte y Cultura, llegar a 8,087 Coros y Orquestas Rubén Darío como la que hemos visto esta mañana.

Niños y Niñas que están participando a partir de esta semana en audiciones de ampliación de los Coros Rubén Darío, y de las Orquestas, y esto nos va a permitir pasar de 7,837 Coros con que cerramos el 2022, a 8,087; más de 250,000 Niños y Niñas que desde ahí desarrollarán
habilidades para la creatividad, para la sensibilidad, para la expresión oral, para la autoestima, para la construcción de Valores; to-do lo que puede hacer la Educación Artística en la Vida de los Niños, las Niñas, los Adolescentes, los Jóvenes.

Este año vamos a escuchar lindas melodías con 44 Orquestas con instrumentos sinfónicos, en todo el País. Ya en esta semana instalamos 3 nuevas Orquestas que nos van a llevar 1,585 Estudiantes atendidos por Músicos Profesionales, desarrollando todas sus potencialidades para la ejecución de instrumentos.
Pero también vamos a iniciar las primeras Rondallas. Este año inician las primeras Rondallas de Marimba Nacional en los Departamentos de Ma-saya, Granada, Carazo y Rivas; cada Rondalla va a contar con Marimbas Nacionales, con guitarras, con guitarrillas y con percusión.

Va a egresar de Sexto Grado la primera generación de Niñas y Niños que han recorrido desde Primer Grado el Inglés como Segundo Idioma; así es que este año nos vamos a vestir de gala en las Promociones de Sexto Grado con Niños y Niñas que alcanzan el A2 de las Normas Internacionales del Aprendizaje del Idioma. Además, esto nos ha llevado a una inversión de 400,000 textos que se están entregando a partir del día de hoy para esta Asignatura, para el 100% de Estudiantes que son atendidos por 1,581 Docentes, que desde la Comisión de Educación han participa-do de aplicación de las pruebas de dominio docente y del idioma.

También vamos a trabajar en la Formación Integral, no sólo conocimientos; vamos a trabajar también en la Educación Socioemocional. Vamos a promover con la Comisión que ha designado la Presidencia de la República, Cartillas para afianzar la Con-vivencia de nuestras Familias, Convivencia Armoniosa, utilizando la Cartilla “Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncias para la Prevención del Femicidio”.

Vamos a incorporar con fuerza el cuido de la Salud, “Educación para la Salud”, a través del Plan Escuelas Saludables, que incluye jornadas de lavado de manos, vacunación, talleres de cuido inte-gral de la Vida con la Comunidad Educativa, y en esto lo vamos a trabajar interinstitucionalmente con el Ministerio de Salud. Estaremos instalando también este año la Educación Vial para la preven-ción de accidentes, con un Plan, desde la formación en los Centros de Estudios, para la prevención, y acciones de acompañamiento de nuestra Policía Nacional.

En todos los Centros de Estudios se inicia un Programa con tratamiento en la Currícula Nacional de la Educación Socioemocional para enfrentar todos los desafíos.

Están los Programas Sociales que ha instruido el Presidente-Comandante Daniel Ortega, de respaldo al Protagonismo de las Familias. A partir del día de hoy se están elaborando un millón 200,000 raciones de alimentos calientes diario, y eso va a permitir aportar calorías, aportar nutrientes para la concentración y el mejor aprendizaje del proceso educativo.

Estamos cubriendo al 100% de Niños y Niñas de Educación Inicial, Especial, de Primaria, Escuelas Normales y los Estudiantes de la Secundaria, del Campo.
Estamos entregando a partir del día de hoy Paquetes Escolares para las Familias que más los necesitan. Más de un millón de Paquetes Escolares se inician a entregar hoy, que llevan cuadernos, lápices, estuches geométricos, borradores, pega, todo, van engrapadoras, para acompañar esa voluntad, ese entusiasmo, ese protagonismo de las Familias que se han matriculado.

Estamos también entregando a partir del día de hoy, Maletines con todos los materiales que van a utilizar los Docentes, las Maestras y Maestros al frente de las diferentes Asignaturas, con su maletín, con todos los materiales, cuadernos, lápices, borradores de pizarra, marcadores, todo lo que necesitan para la programación de contenidos.

Este año estamos avanzando en la Especialización de Maestras y Maestros de Educación Especial, pero también estamos ampliando una Escuela más que entrará a funcionar, la Escuela de Educación Especial “Luis Alfonso Velásquez Flores”, que inicia el día de hoy en Ciudad Sandino.

Estamos equipando a las Escuelas de Educación Especial con nuevos buses, para que todos los Niños y Niñas tengan el recorrido de su casa al Centro de Estudios, y regreso.

Estaremos ampliando los Cursos Técnicos de Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida, dándole pertinencia y contextualización a la Educación en el Campo, en coordinación con el INATEC, el CNU y el Gabinete de Producción. Esto va a significar que, de 19,886 Estudiantes de la Secundaria en el Campo que terminaron estos Cursos de dominio de tecnologías para la transformación productiva, vamos a ampliarlo a 52,525 Protagonistas en 426 Centros Educativos Rurales.

700 Docentes de la Educación en el Campo se van a especializar precisamente para el dominio de estas tecnologías, que no solo promueven la vocación, sino que transmiten el dominio de tecnologías que son llevadas ya, para el Ciclo Productivo de este año, a sus Familias, para mejorar la producción y la productividad.

Tenemos el 98%, por primera vez en la Historia, de la fuerza docente, de la energía docente, de las Maestras y Maestros titulados. Pasamos del 47% de Empirismo del 2006, ahora al 98% de Profesionalizados y solo 2% de Empirismo, y ese 2% está matriculado en los Cursos de Profesionalización de las Escuelas Normales y del CNU, y se van a graduar en los próximos meses y años para llegar al 100% de Maestros frente a Estudiantes titulados, pero además actualizados, y mucho más importante, con la disposición, la actitud, la vocación de hacer posible una Educación de Calidad, como un Derecho Humano.

Estaremos, precisamente, haciendo un Programa de actualización permanente de 60,000 Docentes, en una Currícula de Formación Continua que recorre Dominios Científicos, Metodológicos, Didácticos, Tecnológicos, Habilidades Socio-emocionales, Evaluación y Programación.

Vamos a realizar diversos eventos este año, para darle más énfasis todavía a la Lectura, al Hábito Lector y a la Comprensión Lectora. Aplicaremos Estrategias de Intercambio Virtual de Clubes de Lectores, Certámenes Académicos de Oratoria, Certámenes Académicos de Matemática, entre ellos las nuevas Olimpíadas de Matemáticas, del País.

Estrenamos este año nuevos Sistemas de Evaluación de los Aprendizajes, no más evaluaciones solo memorísticas, vamos a profundizar en los resultados de los alcances de los dominios que dice el Programa de Estudio que se alcanzarán en cada una de las Asignaturas. Los Docentes van a hacer evaluaciones coherentes con los saberes, con las habilidades, con las aptitudes. Vamos a sumergirnos en indagar las evidencias de que están realmente desarrollando aprendizajes, y desde esas evidencias aprender y seguir mejorando la calidad educativa, como lo ha instruido el Presidente Daniel y la Vicepresidenta Rosario.

Vamos a utilizar métodos actualizados, herramientas, tecnologías, para que los procesos de evaluación sean procesos formativos, y en ello se han estado formando, actualizando y realizando Talleres de Dominio todos los Docentes del País. Vamos entonces a la evaluación de Saberes Culturales, Formación Integral, actitudes Emprendedoras, Innovación, Expresión Oral, Habilidad Socioemocional, entre otros.

Pero también vamos a seguir ampliando este año las Tecnologías. Vamos a ampliar la cobertura de Internet inalámbrico en 116 Centros Educativos más; Internet con fines educativos: conexión a Bibliotecas Virtuales, Enciclopedias, Herramientas, Cursos Virtuales, Intercambios entre Centros de Estudio, con herramientas Multimedia, Plataformas Digitales, entre otros. Estamos digitalizando todos los textos de estudios y diseñando herramientas para el uso en teléfonos móviles.

Este año vamos a realizar varias Competencias de Bootcamp, para que los Estudiantes de Secundaria junto con sus Docentes también produzcan contenidos, produzcan videos, produzcan material, sistematicen en audiovisuales lo que están viviendo, lo cual es creación de cono-cimientos en tiempo real.

Vamos a realizar Encuentros y Talleres Regionales Tecnológicos, donde ya tenemos visualizados en el primer Encuentro 16,000 Protagonistas destacados, produciendo contenidos e interactuando tecnológicamente.

Vamos a actualizar este año a 38,856 Docentes de Primaria y Secundaria en Tecnologías, en Robótica Verde, en Realidad Aumentada, en Ciudadanía Digital.

Vamos a desarrollar un Programa de Inversión Pública para seguir mejorando la Infraestructura Escolar, haciendo Reparaciones Menores, pero también haciendo ampliaciones y reconstrucciones totales, intervenciones mayores. 1,183 millones de córdobas de recursos nacionales serán in-vertidos, orientados a Infraestructura Escolar.

Aproximadamente 100,000 nuevos pupitres serán enviados a reposición y ampliación en los Centros de Estudios; igual, pizarras acrílicas, set especiales para los Niños y Niñas de Educación Inicial, así como también el equipamiento de escritorios y material mobiliario para Docentes.

Vamos a inaugurar este año el Uso de la nueva Normativa de Diseños Arquitectónicos en Infraestructura Escolar, que permite la construcción de Ambientes Educativos con mayor ventilación iluminación, accesibilidad, nueva paleta de colores, utilizando la Sicología de Colores, Rotulación en Braille, Lenguas Originarias del Caribe, pupitres ergonómicos; los cuales se han diseñado con Expertos Internacionales y con Expertos de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Pero también escuchemos desde el Protagonismo de los Centros de Estudios lo que tienen que decirnos y contarnos los Estudiantes, las Madres y Padres de Familia desde los territorios.

Vamos a escuchar a una Madre de Familia, Silvia Saraí Lira Navarro, quien se encuentra conectada desde el Instituto Nacional Rosa Cerda Amador, de Boaco; ella es madre de Familia del Estudiante Yusef Abisaí Rizo que hoy inicia su Octavo Grado, y ella se ha destacado con las Consejerías de las Comunidades Educativas acompañando la Educación Socioemocional.

Palabras de Silvia Sarahí Lira Navarro
Madre de Familia, desde el Instituto Rosa Cerda, Boaco

Autoridades de nuestro Buen Gobierno y Comunidad Educativa de todo el País, esta mañana iniciamos el Ciclo Escolar 2023, convencidos que nuestr@s hijos e hijas aprovecharán al máximo sus estudios. Agradecemos a cada Docente y Director, que día a día garantizan una Educación

de Calidad con entrega y cariño. Nos comprometemos a ser parte de la Educación de nuestros hijos e hijas, aprovechando y participando en cada una de las Actividades que se desarrollan en nuestros Centros de Estudio. Muchas gracias.

Palabras de Salvador Vanegas

Nos trasladamos a Chinandega, ahí está conectada otra madre de Familia, Ramona Guadalupe Castro Dávila, quien participa en múltiples actividades escolares, actividades artísticas, Jornadas de Arte y Cultura, acompañando a su hija que actualmente es Musa…
Palabras de Ramona Castro Dávila
Madre de Familia, Chinandega

Buenos días a todas y todos los que están presentes y a los que están conectados a Nivel Nacional.

Como Madre de Familia agradezco al Presidente-Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, por asegurarnos Escuelas bonitas en donde nuestros hijos e hijas vienen a estudiar con entusiasmo.

Nos alegra ver el acompañamiento de las diferentes Instituciones.
Como Familia hemos aprendido a crear los Planes de Respuestas Familiares Multiamenazas; hemos participado de los diferentes Ejercicios de Prevención y de los diferentes simulacros que hemos realizado.

También hemos participado de muchas actividades en las cuales hemos aprendido de nuestros propios hijos y de las Instituciones, para poder realizar cosas juntos.

También hemos participado en Jornadas de Vacunación y Limpieza; hemos participado en Ejercicios de Simulacro, y Vacunaciones; en Talleres de Seguridad Vial; en los Encuentros
de Consejería de las Comunidades Educativas, de los Comités de Alimentación Escolar, y en muchas otras actividades, las cuales nos brindan Seguridad, Salud, Bienestar y Alegría a nuestros hijos e hijas. Muchas gracias a todos.

Palabras de Salvador Vanegas

Escucharemos las palabras de la Profesora Onelia Rivera Pérez, Directora del Instituto Nacional Francisco Espinoza, de Estelí. Es una Maestra con 23 años de experiencia y nos acompaña desde Estelí.
Palabras de Profesora Onelia Rivera Pérez

Buenos días Estudiantes. Buenos días Docentes, Madres y Padres de Familia, Autoridades Nacionales y Locales. Desde la Cuna de Leonel Rugama estamos reafirmando nuestro compromiso de seguir haciendo de cada aula, de cada Centro Educativo un espacio para el Desarrollo Humano, fortaleciendo habilidades, capacidades y talento en nuestros Estudiantes.

Consolidar el liderazgo de Docentes y Directores, continuar reforzando el protagonismo de las Familias, y con esta misma determinación e inspiración en ese Grito Histórico, ¡Que se rinda tu Madre!, continuaremos avanzando hacia la transformación evolutiva de la Educación para el Desarrollo Humano. Muchas gracias.

Palabras de Salvador Vanegas

Ahora vamos hacia el Norte, hacia Jinotega, ahí tenemos conectado al Profesor Mauricio José Gutiérrez Picado, Director del Instituto Augusto C. Sandino; él es Coordinador de los Encuentros Pedagógicos acompañando a los Docentes pa-ra incrementar capacidades, y ha sido un líder del Reforzamiento Escolar. Adelante, Profesor.

Palabras de Profesor Mauricio José Gutiérrez

Buenos días. Damos gracias a Dios y a nuestro Buen Gobierno, dirigido por el Comandante Daniel
Ortega y la Compañera Rosario Murillo, porque iniciamos el Año Escolar 2023 en Ambientes Escolares Dignos.

Desde hoy nuestros Estudiantes ya tienen garantizada la Merienda Escolar, libros de textos, Tecnología Educativa, Docentes capacitados y actualizados.

Continuamos con la implementación de Inglés, como Segundo Idioma en Educación Primaria, avanzamos en la Promoción de Valores, Deporte, Arte, Cultura, Música y Tradiciones para la formación integral.
Cargados de energía y entusiasmo, seguiremos avanzando en Rutas de Prosperidad. Muchas gracias.

Palabras de Irischel Nicole Villarreal
Estudiante del Instituto Benjamín Zeledón, Potosí, Rivas

Muy buenos días a tod@s. Hoy iniciamos el Curso Escolar 2023 motivados por retornar a Clases y reencontrarnos con nuestr@s Compañer@s y Docentes.

Reconocemos las Victorias Educativas que hemos venido alcanzando con el Liderazgo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo; nos disponemos a fortalecer nuestros talentos artísticos, habilidades deportivas, siempre de la Mano de Dios y de nuestras Familias. Muchas gracias.

ajax-loader
X