Avances firmes en Programas Educativos

En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Educación (MINED), afirmaron que avanza el fortalecimiento de la educación desde todos los centros educativos del país, recobrando la dinámica en el desarrollo de los programas de estudios.

Salvador Venegas, Asesor Presidencial para todas las Modalidades Educativas, indicó que el viernes pasado se cerró con una asistencia del 99.6 por ciento en los centros educativos públicos, donde los que se vieron afectados por la violencia golpista, ejecutan planes de nivelación académica y reforzamiento, agregó que el 98 de los centros privados también están funcionando y los que no están presencial lo realizan en línea. Indicando en ambos se logra una asistencia del 85 por ciento.

Según Vanegas, hoy se realiza la etapa departamental de Selección del Mejor Estudiante de Primaria, en el que participan 320 adolescentes representantes de los municipios del país; el jueves se efectuará la selección del Mejor Estudiante de Secundaria, en el que también participan 320 estudiantes.

Añadió, que el 14 de agosto se desarrollará la Selección del Mejor Docente de Primaria, Secundaria y Escuela Normal, 640 docentes que estarán representando a su municipio, mismo que han sido seleccionados a partir de la presentación de iniciativas para mejorar la calidad educativa, con el uso de tecnología, elaboración de materiales educativos, entre otras, “los mejores estarán llegando al Certamen a nivel nacional”.

Vanegas informó, que se avanza en la Ruta de Arte y Cultura con los talleres de fortalecimiento de la enseñanza de la Danza, que realiza el Profesor Ronald Abud, en los departamentos de Boaco, Chontales y Zelaya Central, en los que imparte la historia, brinda entrenamiento de los pasos y cierra con un programa, donde los docentes diseñan la formación de danza en las que los estudiantes, demostrarán sus destrezas y habilidades.

Indicó que en Educación de Jóvenes y Adultos, se distribuyen 59, 379 libros de texto y material educativo para los protagonistas de Chinandega, Managua, Estelí, Río San Juan, Zelaya Central, Sector Minero, Puerto Cabezas y Bluefields.

El asesor, dio a conocer que este miércoles inician festivales folclóricos departamentales de Educación Inicial, donde participan 1,600 niños y niñas del país, jornada de aprendizaje de la identidad y orgullo de ser nicaragüense, la que finaliza el 23 de agosto en saludo a la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Señaló que el 15 y 16 de agosto se efectúa, entrega de computadoras a los docentes que integran el Programa Tecnología para Prosperar en Jinotega, Matagalpa y Rancho Grande, los que estarán recibiendo laptops impresoras, teléfonos y conectividad, esto mediante la alianza con empresas proveedoras.

El viernes 17 se realizan Ferias Estudiantiles de las Consejerías de las Comunidades Educativas, en centros de estudios y en las que participan, el Ministerio de Salud y el Misterio de la Familia, Adolescencia y Niñez, para divulgar, sensibilizar en los temas: El Cuido de la Salud,  Educación para la Prevención de Embarazo Adolescente, explicó.

El funcionario afirmó, que esta semana se realizan foros a nivel de centros y municipios, promoviendo la innovación y el uso de la tecnología con fines educativos, de cara al Foro Nacional que se realizará el 28 de agosto, promoviendo el uso de herramienta educativa alineada  a la currícula y al programa de estudio.

En relación a infraestructura a nivel nacional se trabaja en la restauración de los centros que fueron dañados por violencia golpista y el desarrollo del Programa de Inversión Pública (PIP), que estaba previsto ordinariamente para el segundo semestre del año.

Venegas finalizó, dando a conocer que esta semana finalizan obras en Escuela Especial Héroes y Mártires de Ayapal, en Estelí, donde se invirtió 1.8 millones de córdobas, Centro Escolar Rubén Darío de Dipilto, Nueva Segovia y Centro Escolar Ojo de Agua en Chinandega.

 

Ariel Blas Velásquez

Comunicación Social

ajax-loader
X