Comandante Fidel Castro presente en la Educación de Nicaragua

A dos años del Paso a la Inmortalidad del Comandante Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, la comunidad educativa, reconoce el legado que dejó huellas en Nicaragua a través del programa de Alfabetización “Yo sí Puedo”, con la Campaña “De Martí a Fidel”.

“La metodología de alfabetización “Yo sí puedo” fue una idea original del comandante Fidel y se hizo realidad con la compañera Leonela Reyli, quien vino a hacer que Nicaragua en el año 2009, fuera declarado territorio libre de analfabetismo, según los requerimientos y criterios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”, sostuvo Omar Cortedano, responsable de Educación de Jóvenes y Adultos del MINED.

En 2009, con la implementación del programa se redujo el índice de analfabetismo en un 3.3%, siendo declarado Territorio Libre de Analfabetismo, por la UNESCO.

La alfabetización es una labor incansable, pues es parte del compromiso de la revolución cultural del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y en la actualidad con el Buen Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, se continúa brindando el aprendizaje a los jóvenes y adultos del país.

Cortedano, resaltó el apoyo brindado por el Comandante Fidel, con la implementación del programa de alfabetización, donde se dotaron con materiales educativos y capacitación de docentes con el acompañamiento de pedagogos cubanos.

“El comandante Fidel nos decía, a como también decía Martí: “Un pueblo educado es un pueblo libre” y él lo llevó a práctica en las acciones concretas de la revolución educativa, la revolución para preparar a la gente, seguir transformando esta sociedad en un proceso de cristianismo, socialismo y solidaridad”, destacó el responsable del MINED.

Luz Damaris Avilés, responsable de Primaria de jóvenes y Adultos del MINED, asegura que este programa inició como una propuesta de amor y solidaridad del Comandante Fidel con el Comandante Daniel Ortega, para brindar una luz de esperanza a los jóvenes y adultos que no podían leer y escribir.

“Este es un proyecto de amor, que nuestro Comandante Fidel ha dejado como legado a toda Latinoamérica y a todos los países del mundo, por lo tanto este programa se desarrolla en ese en esa misma frase de amor y solidaridad a nuestros semejantes”, expresó la docente.

Avilés relató, que al inicio los educadores de la alfabetización disponían de sus hogares para impartir los saberes, con el apoyo de los videos educativos y las cartillas, y ahora se desarrollan de forma organizada en los centros educativos del país.

“El compromiso es continuar, ver esa sonrisa y ese orgullo de saber de que estamos contribuyendo en la educación, con una educación de calidad, eso sigue latente y por eso vamos adelante, vamos siempre más allá, y con el legado de nuestro Comandante en jefe Carlos Fonseca Amador, quien nos dijo “Y también enséñenles a leer”, destacó.

El Colegio Público República de Cuba, es ejemplo de ese amor y solidaridad del pueblo cubano, para mejorar la calidad educativa de los estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria.

“Nosotros hemos tenido la gran suerte que hemos contado con asesoría pedagógica para mejorar la calidad educativa, con el fortalecimiento a nuestros docentes, porque asesores pedagógicos cubanos nos vienen a aportar nuevas formas actualizadas y metodología para mejorar la calidad educativa y hemos estrechado siempre los lazos con nuestra embajada de Cuba”.

Todo eso reforzado con los programas educativos del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que garantizan educación digna, gratuita y de calidad para todos y todas.

Comunicación Social

ajax-loader
X