Estudiantes de Diriamba conocen historia de “El Güegüense”

Con una amplia exposición titulada “El Güegüense entre la historia, mito y controversia”, dirigida por el Arq. Jaime Serrano, historiador del Instituto Nacional de Cultura (INC), estudiantes de Diriamba, conocieron detalles de la reconocida obra.

En celebración al 13 aniversario de haber sido reconocida la Obra El Güegüense, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad “Tratamos de motivar a los jóvenes, que asuman un papel de primacía en la conservación de la obra”, manifestó Jaime Serrano, historiador.

Para la docente del Instituto de Excelencia Académica Sandino (IDEAS), Loreyli Altamirano, conocer a detalle la historia de la obra es primordial para los estudiantes.

“Va a permitir que se mantenga viva la historia de El Güegüense y la juventud es la mejor para multiplicar que lo que significa esta obra, porque es un patrimonio cultural de la humanidad, entonces en eso radica en que la manejen los jóvenes y la conozcan”, sostuvo la docente.

Autor anónimo, característica del pintoresco personaje, lenguaje, contenido y orígenes, fueron parte de la conferencia del Arq. Serrano, quien también recibió un reconocimiento por parte del INC, por su dedicación al conocimiento y estudio del folklore de Diriamba, especialmente por sus aportes a la historia de El Güegüense.

Los estudiantes presentes, se mostraron interesados en la información compartida por el historiador y destacaron la importancia de promover la cultura, tradición e identidad nacional.

“El autor a través de esta obra, trata de mostrar las denuncias sociales que el pueblo padecía y creo, es importante que todos los estudiantes la dominemos porque algo que prácticamente nos ayuda a crecer en valores e identidad”, manifestó Melvin Barberena, estudiante de IDEAS.

Así mismo, la estudiante Gema Mendieta, destacó la relevancia de que esta obra bailete haya sido elevada a Patrimonio de la Humanidad, y que la historia sea compartida por expertos que inspiren a los estudiantes a conocer más de la cultura nacional.

Comunicación Social 

ajax-loader
X