Comunidad educativa de Nandaime conmemora 149 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José Dolores Estrada Vado

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Comunidad educativa de Nandaime conmemora 149 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José Dolores Estrada Vado

Estudiantes de Primaria y Secundaria de diversos centros educativos del municipio de Nandaime, junto a la población, conmemoraron el pasado 11 de agosto, con un acto cultural el 149 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional, General de División José Dolores Estrada Vado, en reconocimiento a su legado histórico y patriótico.

El acto conmemorativo se desarrolló en la Plaza Cívica que lleva el mismo del héroe; incluyó bailes folklóricos, declamación, reseña histórica, así como una presentación de banda rítmica a cargo de los estudiantes.

Después del acto se realizó colocación de ofrenda floral ante la tumba del hijo dilecto de Nandaime, en la Iglesia Santa Ana, en su honor.

El profesor Néstor Danilo Mendoza, delegado del MINED en el departamento de Granda, expresó que la comunidad educativa y el pueblo nandaimeño, conmemoran esta fecha, recordando con inmenso orgullo la valentía y amor a la Patria del General José Dolores Estrada, al vencer a los filibusteros al mando de William Walker, en la histórica Batalla de San Jacinto el 14 de septiembre de 1856.

“Así mismo conmemoramos esta fecha, con el espíritu de la reconciliación y unidad que como pueblo debemos volver a construir en nuestro país, para que reine la paz, el desarrollo, el estudio y el trabajo”, expresó el delegado.

El delegado del MINED en Granada, destacó que en el contexto de esta efeméride, todos los estudiantes este departamento estarán participando en una serie de actividades culturales y formativas, tales como: declamación de poemas, elaboración de murales, pintura y dibujo, charlas sobre la vida e historia del Héroe Nacional, entre otras, donde se promueva y refleja el sentimiento de patriotismo.

Los estudiantes expresaron que el General José Dolores Estrada, representa la mayor expresión de amor, dignidad, paz y justicia social, y aseguraron que ellos, están siguiendo su legado y poniendo en práctica sus valores de patriotismo y determinación al estudiar con dedicación para en un futuro servir a su Patria.

La estudiante Isayana Vivas Jimenez, del Instituto José Dolores Estrada, dijo que como estudiantes y relevo generacional el mejor homenaje que le puede hacer ella y todos los estudiantes al General José Dolores Estrada, que luchó para que hoy todos pudiéramos gozar de una Patria Libre, es  formarse en sus estudios y en valores para ser mujeres y hombre de bien y profesionales de éxito que pongan en alto y llenen de orgullo  a la Patria.

El General José Dolores Estrada Vado, nació el 16 de marzo de 1792 en el pueblo de Nandaime, departamento de Granada. Muere el 12 de agosto de 1869 en Managua a la edad de 77 años.

Comunicación Social

Angie Aguirre Bonilla

ajax-loader
X