Comunidad Educativa realizan actividades conmemorativas

MINED/ José Blas V.

De acuerdo a  autoridades del Ministerio de Educación (MINED), durante la semana los estudiantes realizan diversas actividades en celebración del Día de la Mujer y recordando el Paso a otro Plano de Vida del Comandante Hugo Chávez.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, destacó que en las actividades los estudiantes proyectan el talento artístico, dominio de la historia y reconocimiento a las mujeres y recordarán el legado del Comandante Hugo Chávez, amigo de Nicaragua.

Dentro de las actividades están: Festivales de talento artístico, certámenes de dibujo, entrega de reconocimiento a las mujeres de la comunidad educativa, valorando su aporte y liderazgo en la transformación educativa.

Explicó, que se realiza homenaje al sexto Aniversario del Tránsito a otro Plano de Vida del Comandante Hugo Chávez Fría, “un gran amigo de este país, un gran amigo en Nicaragua”, desde la comunidad educativa y particularmente en los institutos y colegios que llevan su nombre.

Indicó, que como parte de las actividades por la calidad educativa, se realizan esta semana los Encuentros de Promoción de Valores con estudiantes y docentes de Primaria y Secundaria, practicando valores, la convivencia y respeto en el aula y la comunidad.

Agregó, que como parte de la formación se van a efectuar encuentros con educadoras comunitarias y docentes de Tercer Nivel de Preescolar y Primer Grado, esto para trabajar un seguimiento y fortalecimiento de las actividades de permanencia y transición de Preescolar al Primer Grado que significa un paso trascendental en la vida de las niñas y niños.

También se desarrolla el taller de actualización de docente bibliotecario de distritos de Managua y los departamentos del país, para fortalecer el papel de la biblioteca en la lectura comprensiva y el disfrute.

 

Desde el Programa de Nutrición Escolar PINE, esta semana se capacita a la comunidad educativa en alimentación saludable y nutricional.

Vanegas señaló, que en varios departamentos del país, se recibirá una misión de experto de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional JICA que verificarán en los centro de estudio, los avances en el inicio de la Estrategia Amigable de las Matemáticas en Secundaria, “así es que estaremos con expertos de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) haciendo visitas directo a centros de estudios y evaluación con los expertos del Ministerio Educación”.

Informó, que esta semana se reúne la Comisión Nacional de Formación Docente en la que participan expertos del Consejo Nacional de Universidades (CNU) e INATEC, para abordar una proyección de lo que será el Programa de Formación de Asesores Pedagógicos Departamentales y Municipales del país, “de tal manera que se fortalecen las capacidades de los docentes”.

Detalló, que se inauguran varias obras de infraestructura escolar en Morrito, en Río San Juan, Nueva Guinea, Zelaya Central y Distrito de Managua; además de iniciar un programa de obras escolares en 17 centros educativos de los distritos 1, 3, 5 y 6 de Managua.

ajax-loader
X