Comunidad educativa se reúne para fortalecer Educación Secundaria

El Ministerio de Educación (MINED), realizó el Primer Congreso Nacional de Secundaria Regular “Trabajemos juntos para mejorar la calidad en Educación Secundaria”.

Como un espacio para reflexionar sobre los retos y desafíos, así como valorar el impacto de las tecnologías en los aprendizajes, en la actividad se contó con la participación de estudiantes, docentes, directores, asesores pedagógicos, delegados departamentales y municipales de todo el país.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para todas la modalidades Educativas, indicó que en el Congreso se están valorando resultados de los diversos programas de estudios y proyectos que se implementan en las aulas de clases.

“Se está trabajando con un equipo de expertos Japoneses para rediseñar totalmente el aprendizaje en las matemáticas en Secundaria… se ha venido instalando las Aulas Digitales Móviles, con un proyecto de inversión grande del Gobierno Reconciliación y Unidad Nacional, para que en los próximos dos años el 100% de centros de estudios de secundaria cuenten con Aulas Digitales Móviles, para el aprendizaje a través de software de diferentes asignaturas”, afirmó Vanegas.

El uso de la tecnología para mejorar los aprendizajes de los protagonistas fue el principal tema a trabajar durante la actividad, y para ello se contó con la participación de la experta Carla Caballero, facilitadora de procesos de aprendizaje de ABACO en Red.

“Datos de CANITEL, dicen que solo el 9% de los artefactos tecnológicos se usan con fines educativos, la mayor parte de nuestros jóvenes niños, lo están usando para ocio, para farándula, entonces la idea del MINED, es poder aprovechar toda la infraestructura que ya está disponible y darle un fin educativo”, precisó Caballero.

Agregó, que con el uso de las tecnologías, los docentes pueden desarrollar estrategias didácticas innovadoras, utilizando las Aulas Digitales Móviles y el Internet de los centros educativos.

“El Ministerio Educación está desarrollando aplicaciones educativas que se van a instalar a los a los teléfonos celulares, también juegos interactivos que promuevan el aprendizaje…  la idea también es desarrollar esa actitud crítica ante los datos, porque en internet hay un montón de datos, y lo que nosotros tenemos que impulsar es el actitud crítica para seleccionar la calidad de esos datos, la pertinencia, la confiabilidad, porque sabemos en los medios de comunicación se difunden muchos datos, pero lo que se tiene que construir es la actitud crítica en nuestros jóvenes, tener esa capacidad de discernir para que la información sea veraz”, aseveró la experta en tecnología.

Los y las docentes, participaron de forma activa en el congreso, realizando un Panel con las experiencias educativas en sus centros, y los desafíos que enfrentan para avanzar hacia la calidad.

Aracelly Caballero, docente de Puerto Morazán, indicó que en su centro educativo hacen uso de Aula TIC, para desarrollar clases de las diversas asignaturas, además de aprovechar aplicaciones como WhatsApp con su grupo de estudiantes, para tratar temas educativos.

“Uno de los retos ha sido que los estudiantes sean más creativos, innovadores, que sean constructivistas de su propio conocimiento, donde el docente sólo es un facilitador, que ellos descubran sus potenciales con nuevas herramientas y nuevos conocimientos, por eso sabemos que este congreso nos va a servir como fortalecimiento a nuestras capacidades y en qué podemos seguir adelante y cómo vamos a mejorar”, aseguró la docente.

De igual forma los estudiantes, expresaron su entusiasmo por participar en la actividad, y brindar desde sus perspectivas, ideas que contribuyan al fortalecimiento de la calidad educativa.

“Hoy estaba hablando con una madre de familia y le decía que estuve en un Congreso sobre Tecnologías Educativas y observaba cómo estaban saliendo muchas aplicaciones nuevas, para el uso más eficiente de los estudios, y como estudiante creo que la tecnología avanza siempre y es algo en lo que debemos ir a la par, porque sabemos que estamos en un proceso grande de modernización y necesitamos como estudiante estar al tanto”, manifestó Jackson Calero, estudiante del Instituto Nacional España, en Malpaisillo.

Calero aseguró, que en su centro, hacen un buen uso y aprovechamiento del Aula TIC, “le damos el mayor uso posible y creo que es algo muy importante, porque desempeñamos muchas funciones como estudiantes que vamos desarrollando a lo largo de nuestra jornada escolar”.

El Asesor Presidencial, detalló que el congreso concluirá con una revisión exhaustiva de todas las propuestas de los protagonistas, y con ello reafirmar el compromiso del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, de seguir mejorando la calidad educativa.

Comunicación Social

Yara B. Candia

ajax-loader
X