Comunidad Escolar celebra 134 Aniversario de la publicación de la Obra Azul de Rubén Darío

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Comunidad Escolar celebra 134 Aniversario de la publicación de la Obra Azul de Rubén Darío

Dentro de las actividades a realizar esta semana, se destacan festivales de poesía, video libros en lenguaje de señas, cuenta cuentos, maratones de poemas, festival infantil Caupolicán, entre otras actividades, recordando la fecha de publicación de la obra Azul así lo dio a conocer, Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para Educación.

Destacó que los estudiantes con estas actividades saludan esta importante efeméride.

En otro orden, señaló como importante esta semana, la inversión en infraestructura escolar y al realizar cinco inauguraciones de centros de estudios en los que se desarrollan ampliaciones o rehabilitaciones; además del inicio de diez proyectos.

También se trasladan pupitres a los municipios de Ciudad Darío, Matiguás, Rancho Grande, Río Blanco, El Tuma- La Dalia en Matagalpa; esto representa una inversión total de 104 millones 877 mil córdobas.

Apuntó, que estas inversiones generan empleo a diversos ciudadanos que ejercen diferentes roles en el sector construcción.

Informó, que desde el Ministerio de Educación (MINED), se realiza la presentación y capacitación sobre la Cartilla Mujer, Derecho, Leyes y Mecanismo para prevenir el feminicidio, tarea educativa que se ha iniciado con los delegados de la institución y que va llegar hasta las aulas, convertido en aprendizaje de valores y respeto a las mujeres.

Detalló, que se desarrollará el Lanzamiento del Sistema de Evaluación de los Aprendizajes, a partir del II Semestre, cambiando las formas de evaluación con nuevas herramientas e instrumentos, dejando atrás los mecanismos de memorización.

Anunció, Nuevos cursos de habilidades digitales para docentes, con 492 educadores que avanzan en diplomarse en herramientas tecnológicas con fines educativos.

Comentó, se entrega reconocimiento a los estudiantes y docentes destacados en el certamen de fotografía, denominado por la Paz y Vida, organizado en coordinación con el INATEC, CNU y SEAR.

Dijo se realiza, el lanzamiento de la XXI Feria de Innovación Científica y Tecnológica, desde el Centro Educativo Sotero de Jesús Reyes del distrito seis y con replicas en todo el país.

Inicia la etapa municipal del Certamen de Mejor Estudiantes de Primaria, proyectando la excelencia académica, lo que significa que los más destacados avanzan a nivel departamental.

De igual manera, avanza la selección del Mejor Docente, en el nivel de centro escolar y avanzará a nivel municipal.

Agregó, que inicia la etapa departamental del Certamen Matemática Amigable, en el que participan 480 estudiantes con excelencia académica.

Asimismo, inicia el Certamen Aprendiendo con Calidad que premia a los centros de estudios con los indicadores educativos más alto en asistencia, permanencia, rendimiento, entre otros.

Afirmó, que se entrega reconocimiento a 5 mil 743 educadoras de Educación Inicial de Boaco, Carazo, Estelí, Jinotega, Masaya, Matagalpa, Rivas, entre otros que han culminado curso de especialización para mejorar la calidad educativa.

Agregó que esta semana, se desarrollará el Festival de Lectura con estudiantes de Secundaria Regular y a Distancia en el Campo, promoviendo la expresión oral los hábitos de lectura y compresión lectora.

Especificó, que se instalará internet inalámbrico en: Instituto Nacional Elba Valdivia de Cortez, San Lorenzo, Boaco; Instituto José de la Cruz Mena, Santa Rosa del Peñón, León y Centro Educativo Enmanuel Mongalo y Rubio, Diriamba, Carazo.

En deporte, se efectuará la Competencia Nacional de los Juegos Nacionales de Primaria, en la disciplina de Baloncesto Masculino, en las instalaciones del Polideportivo España; Copa Deportiva FES en la disciplina de Voleibol en la categoría masculino y femenino, a efectuarse en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, Managua.

Se avanza en la Educación Artística con el Sainete Estudiantil “Un Jardín Para ser Feliz”, con la participación de los Coros y Orquesta Sinfónica Estudiantiles, el que se realizará en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

Añadió, que desde las Escuelas Normales, los estudiantes participan en el Festival Folklórico.

 

ajax-loader
X