Con cantata “Héroes de la Alfabetización” se celebran 43 años de la Gran Cruzada

Al cumplirse 43 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, autoridades y funcionarios del Ministerio de Educación, participaron en cantata que recuerda esta gran hazaña que movilizó a todo un país para convertir la oscurana en claridad.

Durante el acto se escucharon las canciones: Josefana Va, Corrido del brigadista, Hijos del Maíz, y otros temas.

Luz Damira Avilés, responsable de Alfabetización y Primaria de Jóvenes y Adultos dijo: “Estamos desarrollando esta cantata Héroes de la Alfabetización, celebrando esta gran gesta que se realizó con más de 50 mil jóvenes que salieron a cada rincón del país a entregar el pan del saber. Este gran proceso educativo fue premiado a nivel internacional, y la lucha sigue, el legado continúa, seguimos trabajando. Tenemos vigente el mandato de nuestro Comandante Carlos Fonseca Amador en los 153 municipios”.

Mencionó, que nunca se ha dejado de alfabetizar y los esfuerzos por mejorar el acceso a la educación están vigentes a través de la Primaria Comunitaria, Secundaria de Jóvenes y Adultos y Orientación al trabajo y la productividad en todo el territorio nacional.

“El legado lo hemos transmitido durante años a las generaciones y es así que en cada una de las fechas conmemorativas de este mes, realizamos jornadas de lectura y pintura con los estudiantes. También divulgamos esta hazaña en los cantos, el arte y las caminatas. Solo Nicaragua ha tenido durante 43 años de forma sostenida una educación con calidad”, agregó Avilés.

“Este homenaje se hace desde los 80 con la campaña de alfabetización. Hay algo muy importante que nosotros como brigadistas tenemos que recordar, esa experiencia me marcó tanto que me quedé atendiendo a jóvenes y adultos, enseñando y dando seguimiento para que las personas se sigan formando. Hemos tenido promociones con compañeros de 70 años, mamás, familias completas que estudian en turno de noche”, comentó Ninoska Argüello, responsable de la Dirección de Jóvenes y Adultos.

Agregó que estos son programas de amor y conciencia y que no se detienen, llevando la educación a cada rincón del país.

ajax-loader
X