Conozca las principales actividades educativas de esta semana

En conferencia de prensa, el Asesor Presidencial para temas Educativos, Salvador Vanegas brindó detalles de las actividades que se desarrollarán esta semana en todos los centros escolares del país.

Vanegas destacó, que esta semana continúa traslado y entrega de Maletines para Docentes y Paquetes Escolares para Estudiantes, en Río San Juan, Costa Caribe, Jinotega, Alto Wangki, Las Minas, Matagalpa, Chontales y Zelaya Central.

Este fin de semana inicia Nueva Temporada de Teleclases transmitidas por la señal de Canal 6, Canal 15 y Redes Sociales del Ministerio de Educación, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. con contenidos de las diferentes asignaturas para reforzar los aprendizajes.

El Asesor Presidencial mencionó, la entrega de instrumentos musicales para conformación de nueva Orquesta Sinfónica Estudiantil en el Instituto Nacional Benjamín Zeledón, Jinotega, en colaboración con la Hermana República Popular China.

Esta semana también, se realiza distribución de 156 mil 591 libros para el aprendizaje de la lectoescritura inicial de protagonistas de primero y segundo grado; de igual manera, culmina la entrega de 65 mil libros textos de inglés a niñas y niños protagonistas de primaria, a fin de fortalecer la estrategia de inglés como segundo idioma.

En Tecnología Educativa, se realizará instalación de internet inalámbrico en el Instituto Nacional Julio César Sánchez, municipio de Somotillo, Chinandega, a fin de que estudiantes y docentes accedan a recursos educativos, permitiendo desarrollar clases innovadoras, utilizando tecnología y aplicaciones educativas.

En Educación Inicial, se efectuarán Festivales de pintura con niñas y niños acompañados de sus docentes, con el propósito de promover los talentos artísticos.

Vanegas precisó, que se desarrollarán rondas de lectura en voz alta con niñas y niños de Primaria Multigrado y Primaria Distancia en el Campo, con el propósito de promover el gusto por la lectura, comprensión lectora y expresión oral.

Estudiantes de Secundaria, participarán en creación de vídeos cortos a partir de lecturas de libros, con el objetivo de fortalecer las habilidades tecnológicas y comprensión lectora; también, protagonizarán Festivales de talentos artísticos para fortalecer habilidades lingüísticas del idioma inglés.

En conmemoración al 107 aniversario del paso a la inmortalidad del Padre del Modernismo, Rubén Darío, la comunidad educativa de las modalidades a Distancia en el Campo, realizarán Festivales de lectura de poemas, cuentos y biografía del Gran Panida.

En Deporte Escolar, se realizará en diversos centros escolares, la conferencia sobre la práctica y desarrollo del Béisbol en la categoría infantil, juvenil y profesional, así como, encuentro con Boxeadores y Campeones Mundiales “Orgullo de Nuestro País”.

Dentro de las Consejerías de las Comunidades Educativas, estudiantes y docentes participarán en encuentros semanales Creciendo en valores, a fin de fortalecer habilidades socioemocionales.

El Asesor Presidencial, resaltó Sesión de trabajo para abordar líneas de Investigación Educativa 2023, para conocer evidencias de avances y desafíos de las acciones educativas.

Asimismo, destacó la realización de Taller sobre Libros Digitales Accesibles para Personas con discapacidad, con asesores pedagógicos de Educación Especial, acompañados de Expertos en Investigación de la Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF).

 En infraestructura escolar, esta semana se celebra la inauguración del Centro Educativo Nueva Luz, en la comunidad Waspado Kukalaya, municipio de Rosita, Las Minas; y el Centro Educativo La Ceica, comunidad Santa Adelaida, municipio y departamento de Estelí.

ajax-loader
X