Curso Escolar 2019 inició con buena asistencia

MINED/ José Blas V.

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED), informaron a las familias nicaragüenses los avances y trabajos a realizar durante la presente semana, por la formación académica y aprendizajes de calidad de los estudiantes.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, afirmó que en la segunda semana de funcionamiento del Curso Escolar 2019 con Cantos de Vida y Esperanza, se reporta una buena y nutrida asistencia, arrancando con mucha energía y amor por la educación.

Destacó, que esta semana se celebra intensamente la amistad y el amor, principalmente el 14 de febrero, con actividades culturales entre los niños y niñas de Primero y Segundo Grado, que están iniciando sus estudios en inglés van hacer velada, presentando su talento con música, cantos y poesía en inglés, además de los coros Rubén Darío que preparan un repertorio especial.

Detalló que desde los centros educativos, se realizan otras actividades de cara seguir recorriendo Ruta de Aprender para Emprender y Prosperar, entre ellas, los Juegos Escolares en Etapa de Centros de Estudio, “a partir del día de hoy, durante todo este período se van a dar intramuros en las disciplinas de Fútbol, Baloncesto, Atletismo, Tenis de Mesa entre otros. Los equipos que ganen a nivel de Centro pasarán a la etapa municipal, representando su centro de estudio”.

Agregó, que este año se va a acompañado de una serie de actividades de actividades física como: maratones y pruebas de eficiencia física de fondo para fortalecer, la salud, disciplina, Promoción de Valores, Trabajo en Equipo y el orgullo de representar a los centros de estudio.

Destacó, que se estará ampliando los coros estudiantiles Rubén Darío en 50 municipios más, para lo cual se realizan las audiciones para un total de 100 coros, siempre como parte de la promoción del talento de los niños, adolescentes y jóvenes que los integran.

Siempre como parte de las producciones se estará elaborando contenidos alrededor de la convivencia, amistad, respeto a las mujeres, autoestima, auto respeto; contenido que estará promocionándose a través de redes sociales, como uso educativo.

Por otro lado señaló que el 12 febrero se realizará el Primer Encuentro Nacional de los subsistemas educativos, donde el equipo de Dirección del Ministerio Educación (MINED), Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Tecnológico Nacional y Canal 6, sesionarán para conocer los temas de trabajo del primer semestre, conociendo todas las actividades que se desarrollan.

Además de la nueva programación educativa para señal abierta en el Canal 6 y el Canal 15, así como las diferentes plataformas educativas existentes y las nuevas que van a ser presentadas durante el Curso Escolar.

En otro orden mencionó que durante todo este año se realizarán encuentros denominados Creciendo en Valores, para lo cual se ha preparado material y metodología adecuada para la promoción de valores, “hay que recordar que los valores, no se pueden promover nada más, desde el punto de vista teórico y de concepto en la promoción de valores, por lo tanto a partir de este año se aplica una serie de metodologías vivenciales”.

De igual manera, esta semana se desarrollará el primer encuentro mensual con madres y padres de familia para presentarles el Calendario Escolar 2019 y abordar con ellos roles de respaldo de la familia al funcionamiento del proceso educativo.

Durante esta semana, indicó se realizará talleres con los Comité de Alimentación Escolar (CAE), entre los temas abordar están: Buen Manejo de Alimentos, Medida de higiene y salud,  así como programación de Huertos Escolares.

ajax-loader
X