Delegación de Secretaría de Educación Pública de México, sostiene encuentro con autoridades del MINED

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Delegación de Secretaría de Educación Pública de México, sostiene encuentro con autoridades del MINED

Una delegación de Secretaría de Educación Pública de México, presidida por el licenciado Mario Chávez, Director General de Educación Superior para el Magisterio, sostuvo un encuentro con las autoridades educativas del Ministerio de Educación, para conocer avances, logros y desafíos del sistema escolar.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para Educación, apuntó que Nicaragua y México se encuentran en un proceso de compromiso desde las Políticas Públicas para que la formación de los docentes sea de máxima calidad, compromiso y vinculación a las realidades de transformación que viven.

Amplió, que México vive una transformación en la Formación Docente y Nicaragua está en un proceso de fortalecimiento permanente de la Formación Docente, desde la formación inicial en las escuelas normales.

Afirmó, que en el encuentro se compartieron las experiencias alcanzadas estos años, que han permitido tener victorias educativas como la reducción del empirismo docente, el cual en los años neoliberales llegó alcanzar el 47 % de los docentes que impartían clases sin estar graduados, al día de hoy es menos del 2 %.

Destacó, que esta visita dejará experiencias para ambos países y una ruta de próximos pasos para la cooperación en la Formación de Docentes, intercambio de experiencias, publicaciones científicas y participación de expertos de México en actividades como el Festival Índice Nicaragua.

Indicó, que la visita de cortesía incluirá recorrido a las escuelas normales, donde escucharán de los estudiantes y docentes sus experiencias.

Mario Chávez, Director General de Educación Superior para el Magisterio de la Secretaría de Educación Pública de México, catalogó como importante esta visita, la cual se enmarca en el proceso de replanteamiento de la construcción curricular para la transformación del país.

Mencionó     como importante la experiencia de Nicaragua, “tenemos muchas similitudes territorialmente, idiosincrasia, cultura y procesos también de transformación, de lucha”.

En el encuentro la delegación conoció, los desafíos y retos que ha enfrentado Nicaragua en los últimos años, así como las estrategias que se han venido desarrollando.

ajax-loader
X