Docentes afianzan conocimientos en educación preventiva y hábitos saludables

El Ministerio de Educación (MINED), desarrolló hoy en todos los centros educativos del país, talleres con directores y docentes de todas las modalidades educativas, para afianzar conocimientos e información actualizada en educación preventiva y hábitos saludables, a fin de continuar compartiendo y poniéndolas en prácticas en las aulas de clases.

En los Centros Educativos Clementina Cabezas, Distrito III y en el Colegio Público San Sebastián, Distrito II de Managua, los talleres contaron con la presencia de las autoridades superiores del MINED, quienes durante su intervención, orientaron a los docentes, continuar promoviendo educación preventiva para la salud y la importancia de formar hábitos saludables, para protección de enfermedades.

El compañero Salvador Vanegas, asesor del presidente en temas de educación, quien estuvo presente en el Colegio Clementina Cabeza, durante su intervención, destacó que el taller abordará tres importantes temas, como son: un plan para incrementar todas las medidas de educación preventiva e instalación de hábitos saludables en los centros; información del proceso de manejo de aplicación de protocolos ante el virus en la región y en el país, y fortalecimiento de capacidades para el uso de tecnologías educativas.

“Los hábitos saludables se instalan a partir de educar de ¿por qué lo hacemos?, ¿cómo lo hacemos?, la técnica de lavarnos, de cómo estornudar, toser, cómo auto cuidarnos y cómo proteger a nuestros familiares. Repetirlo es vital porque eso instala el hábito de manera que esta se realice permanente, aunque no estemos frente a un evento de este tipo, lo cual es salud y nos protege contra otras virosis, contra parásitos y otras enfermedades, lo cual incrementa lo que venimos instalando, hábitos y prácticas saludable en los centros”, destacó Vanegas.

El asesor presidencial, dijo que durante el taller, también se compartirá con los docentes información oportuna y veraz,  acerca de los esfuerzos en la región y en el país que se realizan en relación a la aplicación de los mejores protocolos de procedimiento ante el desafío mundial del Covid-19.

“Esto porque los maestros nos comunican que las familias, los niños, adolescentes los cuestionan acerca del virus, así que hoy les estamos brindando información consistente, certera, para evitar caer en mitos y falsas noticias, lo cual es saludable para nuestras emociones y evitar caer en estrés” , expresó el asesor del presidente.

Por su parte, la ministra de Educación, compañera, Miriam Ráudez, quien estuvo presente en el Colegio San Sebastián, expresó el taller se realiza para reforzar y a la vez reflexionar sobre las medidas que se han venido orientando a padres de familia y estudiantes.

“Estamos en un desafío de promover prácticas de hábitos saludables desde el trabajo que se ha venido realizando en los centros de estudios y donde hemos ido a acompañarlos; pues, un niño de preescolar sabe cómo se lavan las manos y sabe por qué debe tener hábitos de aseo. Entonces el saber y conocer e interiorizar del porqué que es necesarios, es la parte más importante, que sepan que con estas prácticas cuidan su salud y también la de su familia y los abuelitos”, expresó Ráudez.

Dianora Vega, docente del Colegio Clementina Cabeza, destacó que el taller les permite tener mayores conocimientos para poder compartir información pertinente y certera a la comunidad educativa.

 

ajax-loader
X