Diplomado de Docentes para incrementar capacidades de atención en Educación Especial

Como parte del trabajo conjunto entre MINED y CNU, inició el “Diplomado sobre Atención a la Niñez con Discapacidad en la Primera Infancia”, con la participación de 100 docentes y asesores Pedagógicos de Escuelas de Educación Especial, con el propósito de incrementar capacidades pedagógicas y dominio de metodologías para la atención de niñas y niños con discapacidad desde edades tempranas.

Anabel Tijerino, asesora pedagógica del MINED, sostuvo que este diplomado fortalece los conocimientos de los docentes con metodologías actualizadas “para brindar educación de calidad a la niñez en los hogares y la escuela”.

El Diplomado será impartido por docentes de la UNAN-Managua y finalizará en el mes de octubre, donde los participantes se especializarán en los temas: Neuro-desarrollo en la Primera Infancia, Evaluación y estimulación con enfoque educativo en niñas y niños con discapacidad, Metodología de la investigación, Evaluación y estimulación con enfoque educativo en el lenguaje y Terapias funcionales.

Según Tijerino, a nivel nacional hay más de tres mil niños y niñas en las Escuelas de Educación Especial, quienes necesitan de atención especializada y de calidad, y con este diplomado se contribuirá al fortalecimiento del desarrollo de habilidades en los estudiantes.

Jaime López, vicerrector general de la UNAN-Managua, indicó que esta iniciativa de fortalecimiento a los docentes, consolida el trabajo conjunto de los sistemas de educación y la atención a la niñez que requiere educación especial.

Con esta formación, se amplían más espacios de capacitación de docentes, que les permitirá fortalecer su práctica pedagógica en el aula, identificar necesidades educativas en niñas y niños con discapacidad, así como proponer estrategias metodológicas innovadoras para mejorar atención de Estudiantes en esta modalidad.

Erika Martínez, docente Escuela de la Escuela de Educación Especial Niños Héroes y Mártires de Ayapal de Estelí, aseguró que el MINED desarrolla capacitaciones continuas, y con este diplomado consolidará sus “conocimientos teóricos y prácticos, viene a mejorar la calidad en la atención que brindamos a nuestra niñez de la primera infancia y para una mejor orientación de como estimular su desarrollo psicomotor”.

ajax-loader
X