Docentes aprenden técnicas de Arte y Dibujo para promover la educación integral

Utilizando carbón, mostaza, café, achiote, flores y hojas, docentes, directores y asesores pedagógicos del municipio de San Rafael del Sur en Managua, aprendieron a crear diversas piezas artísticas, que servirán para desarrollar los talentos y creatividad de los estudiantes de Primaria.

El Taller de Artes Plásticas y Dibujo en el que participaron los docentes, se realiza en coordinación con la Fundación de Apoyo al Arte (FUNARTE), para fortalecer las competencias de los docentes y consolidar la asignatura de Arte y Cultura que se imparte a los niños y niñas de Primaria.

“Vamos a compartir técnicas del Arte Infantil y de Psicoafectividad, para fortalecer los talleres de Arte y Cultura, específicamente en el componente de artes plásticas que es lo que nosotros trabajamos”, indicó Yadira Martínez de FUNARTE.

Martínez explicó, que trabajan de la mano con el MINED, para contribuir a la formación integral de los estudiantes, fomentando en ellos la imaginación, creatividad, trabajo colectivo, autoestima y socialización .

Detalló, que en este taller de dos días, abordarán diversas técnicas en Dibujo Libre, Pintura Libre, elaboración de Mosaico con revistas, Pintura Lítica o Pintura con Tierra, todo con materiales accesibles para los estudiantes y docentes.

Al implementar estas técnicas en las aulas de clases, los estudiantes tendrán la libertad de “dejar volar su imaginación”, y las obras servirán para ambientar los salones, haciendo que los estudiantes se enorgullezcan de su trabajo, aseguró la técnica de la fundación.

Mélida Estrada, directora de  la Escuela María Olivia Baltodano, sostuvo que este tipo de talleres contribuye a la capacitación continua de los docentes, y a la formación integral de los estudiantes.

“El maestro va aprendiendo a utilizar todo lo que el medio nos ofrece para crear piezas de arte en dibujo y pintura, además de desarrollar la creatividad para que los niños muestren sus talentos”, expresó Estrada.

Según el delegado municipal del MINED, Gilberto Ramón Aragón, el Arte y Cultura, este Taller prepara a los docentes con herramientas creativas para desarrollar aprendizajes de calidad a los protagonistas.

FUNARTE, con sede en Estelí, tiene 29 años de trabajo en la promoción del Arte, y además de llevar a cabo estos talleres, también colaboran con el MINED en el área de televisión educativa, donde se han producido Teleclases, en los temas de Psicoafectividad, Dibujo Libre, Collage y Mosaico y Exposiciones de Artes,  en los centros educativos.

Comunicación Social

Yara B. Candia

ajax-loader
X