Docentes de secundaria fortalecen competencias y habilidades en uso de Tecnologías de la Información y Comunicación

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Docentes de secundaria fortalecen competencias y habilidades en uso de Tecnologías de la Información y Comunicación

El Ministerio de Educación (MINED) inicia hoy, curso de especialización en fortalecimiento de competencias digitales y el uso de las  Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a 300 docentes de las asignaturas de Inglés, Matemática y TIC de secundaria regular de los departamentos de Carazo, Chontales y León, a fin de fortalecer sus capacidades, para que desarrollen clases interactivas, creativas e innovadoras, que motiven y despierten el interés de los estudiantes, haciendo uso de plataformas y tecnologías al servicio de la educación.

La capacitación se realiza en el Centro de Capacitación Docente,  en el Instituto de Excelencia Académica Sandino (IDEAS), con el acompañamiento de 25 formadores de formadores, que fueron preparados en Corea, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de capacidades en el uso de tecnologías para Docentes de Secundaria”, que se ejecuta con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Melba López, directora general de la Dirección de Secundaria del MINED, dijo que  este es el primer grupo de 1,800 docentes de Secundaria de todo el país que serán capacitados en 15 aulas-laboratorios y salas equipadas con recursos tecnológicos; iniciando esta semana con 300 y en el mes de octubre continuará la capacitación a 600 docentes y en el 2020 a 900, con lo que se logrará completar la meta propuesta.

“Esta es la primera vez en la historia de Nicaragua donde un Gobierno como el nuestro hace un esfuerzo muy grande por preparar en tecnología educativa a los docentes de nuestro país. En este caso empezamos con los docentes de secundaria. Momento histórico porque estamos claros que nuestros jóvenes y nuestros niños  ya no se aprende con lápiz y papel, con la pizarra y la tiza, sino con la tecnología multimedia y  logran alcanzar aprendizajes significativos”, dijo López.

Añadió: “la expectativa es que los docentes capacitados sean capaces de utilizar todo tipo de tecnología multimedia, incluyendo plataformas online, producir software educativos, y aplicarlo en el desarrollo de los aprendizajes de sus asignatura, para lograr aprendizajes de calidad”.

Por su parte Ilyong Cheong, Gerente de Proyecto KOIKA, manifestó sentirse complacido con el inicio del proceso de capacitación para el fortalecimiento de capacidades de los docentes de Nicaragua en el uso de las tic, a fin de que pueda dominar y hacer uso de las herramientas TIC, de igual manera como lo hacen los docentes de Corea.

“Nosotros estamos proveyendo laptops, tabletas y todos los equipos necesarios para que se dé este entrenamiento, en conjunto con el MINED se ha estado trabajando, pues nuestro interés principal es traer un desarrollo en la asistencia de la educación,  porque nuestra  expectativa es que de 5 a 10 años, Nicaragua alcance el top, el desarrollo en la educación y que el desarrollo y uso de las TIC se pueda implementar en cada una de las aulas de clases”, expresó el Gerente de Proyecto KOIKA.

Posterior a la semana de capacitación, seguirá la preparación de estos maestros a través de clases en línea, incluso siendo capacitados para producir software educativos.

El docente facilitador, Juan Martínez,  quien fue preparado en Corea, dijo : “en esta semana los maestros protagonistas van a recibir cada uno de ellos 15 sesiones de clases compuestas de dos horas cada una, son sesiones únicas que es lo que le llamamos el curso básico presencial”.

José Adán Duarte Urbina, docente de matemática en el municipio de Juigalpa, valoró de muy importante esta capacitación que promueve el Buen Gobierno, para fortalecer las capacidades de los docentes de secundaria en uso de las TIC, a fin de desarrollar aprendizajes de calidad.

“Gracias al apoyo del buen gobierno los docentes hoy en día nos estamos capacitando y actualizando constantemente, lo que nos ha permitido fortalecer nuestras capacidades y experimentar en desarrollar canales educativos de nuestra asignatura, de manera que con esta nueva capacitación que estaremos recibiendo  esta semana, la meta que nos hemos planteado, es crecer en conocimiento en uso de las tecnologías al servicio de la educación, en estrategias metodológicas y aplicarla en las aulas con nuestros estudiantes para mejorar los aprendizajes y avanzar en calidad educativa en nuestro país”, afirmó Duarte.

Entre los temas que se abordarán en la capacitación están: Estrategias para el aprendizaje con herramientas TIC;Uso de Recursos Educativos en línea; Producción de Multimedias (videos, imágenes, gifs); Diseño de Información Visual y producción de blogs en línea con contenidos educativos.

 

Comunicación Social

ajax-loader
X