Con el propósito de potenciar capacidades para continuar en calidad educativa, en el Ciclo Escolar 2023, el Ministerio de Educación (MINED), desarrolló hoy el Foro Internacional sobre Formación y Acompañamiento Pedagógico de Docentes, para promover el intercambio de conocimientos y estrategias exitosas que aporten a mejorar el acompañamiento pedagógico de aula y el liderazgo en la gestión educativa, a fin de avanzar en Calidad.
El foro contó con la participación en línea de docentes, directores de centros educativos, asesores Pedagógicos, y la destacada participación de los expertos: Marcela Browne, de Argentina, Carlos Rodríguez, de El Salvador, Gumersindo Martínez, Esteban Medina y Francisco Rico, de México, Belkis Valentina Bigott, de Venezuela y por Nicaragua, Herman Van de Velde.
Melba López Montenegro, directora de educación secundaria del MINED, dijo que el desarrollo de este tema contribuirá a fortalecer capacidades de los asesores para brindar a los docentes un acompañamiento pedagógico para mejorar la práctica del docente.
“Un acompañamiento en el que apoya al docente y no solamente inspecciona en el aula lo que está haciendo, a fin de impactar en la calidad educativa”, expresó Lópéz.
Belkis Valentina Bigott Suzzarini, Rectora de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio, de Venezuela, expresó: “Me siento muy honrada y sensibilizada de compartir con docentes de Nicaragua durante el foro de hoy relacionadas al tema de acompañamiento pedagógico y a la formación docente, dos elementos que son vitales para las transformaciones educativas que el Buen Gobierno de Nicaragua y nuestro país en procesos de revolución y de desarrollo de mejores niveles de calidad educativa, tienen en frente para alcanzar las rutas para esos logros”.
Durante el foro, se realizaron conferencias y paneles que enriquecieron conocimientos sobre: Importancia del acompañamiento pedagógico en la formación de docentes, Cómo influye el acompañamiento pedagógico en el desempeño docente, y Cómo realizar un buen acompañamiento pedagógico.