Docentes se reúnen para compartir experiencias exitosas en la implementación de NICAMATE

Regresar a Noticias

En el Centro de Capacitación PAEBANIC, se desarrolló el Foro “Aprendizaje amigable de las matemáticas”, con la participación de docentes de secundaria de Managua, quienes compartieron los logros alcanzados en la implementación del proyecto educativo NICAMATE.

Francisco Díaz, asesor pedagógico de secundaria, explicó que el proyecto se desarrolla desde 2016, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a fin de mejorar el proceso de aprendizaje de las matemáticas en los centros educativos del país.

El proceso inició con la capacitación a un núcleo de docentes, quienes elaboraron libros de textos adecuados al nuevo modelo de aprendizaje, con guías para los docentes y cuaderno de actividades para los estudiantes.

“Evitamos el uso de la calculadora, pero activamos el proceso mental logrando que los estudiantes despierten amor y pasión por las matemáticas”, sostuvo el asesor pedagógico Díaz.

Alberto Murillo, docente de matemática del Colegio Público Experimental México, comentó que el proyecto NICAMATE “es muy bueno… hemos desarrollado habilidades de resolución de problemas, sabemos que las matemáticas siempre han sido el talón de Aquiles de los estudiantes y con este nuevo modelo ellos aprenden por sí mismos”.

Otra de las experiencias compartidas durante el foro, fue la de la docente Audre Artola, del Instituto Hugo Chávez Frías, quien destacó que el proyecto promueve una mayor participación de los estudiantes, hay un mayor aprovechamiento de las horas de clases y los estudiantes adquieren un mayor aprendizaje”.

 

Compartir esta publicacion

Regresar a Noticias
X