“El Grito del Bolo” montaje especial en saludo a las Fiestas Patrias

Zapateando, jamaqueando y entre gritos de alegría y festejo, así bailan los estudiantes del Instituto Miguel Bonilla, la popular canción “El grito del bolo”, del compositor nicaragüense José Adán Hernández.

Esta pieza representativa del norte del país, fue la seleccionada este año para realizar un montaje especial, con 100 estudiantes destacados en danza de este instituto, quienes durante varias semanas de ensayos, se han preparado para celebrar las Fiestas de la Patria Libre.

Denis Sánchez, instructor técnico de Danzas Folclóricas del MINED y encargado de dirigir la coreografía, explicó que se realizó un trabajo de introducción con los estudiantes para aprender el paso de zapateado norteño, jamaqueo, desplazamientos, vueltas y acompañamiento con la pareja.

Sánchez, resaltó que con esta actividad, los estudiantes “están aprendiendo de nuestras tradiciones, nuestra música, enfocado en todas las regiones del país y conocer sus bailes tradicionales”.

Con este alegre son norteño, los jóvenes festejarán el 201 aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 166 de la Batalla de San Jacinto.

Estefany Silva, manifestó: “es importante que los jóvenes desarrollen un gusto por la cultura de nuestro país, es bueno que inculquen a los estudiantes en los bailes folclóricos”.

La estudiante agregó que es su segunda vez participando de estos montajes especiales, los cuales se realizan desde el año 2016, con el Mega Güegüense, en 2017- El Solar de Monimbó, 2018- La Mora Limpia, 2019- Managua Linda Managua, 2022 Aquella Indita, 2021- El Mestizaje y este año El grito del Bolo.

ajax-loader
X