Eligen a Mejores Estudiantes de Educación Primaria y Formación Docente 2019

En saludo al mes de las Fiestas Patrias 2019, Patria para tod@s, AmoaNicaragua !  y continuar en Rutas de Calidad Educativa, el Ministerio de Educación (MINED), realizó hoy, el Certamen Nacional del Mejor Estudiante de Educación Primaria  y de Formación Docente del país.

El certamen se efectuó, con la participación de 38 estudiantes de sexto grado de Educación Primaria, quienes se destacaron a nivel de centro, municipio, departamento y 17 estudiantes del último año de las 8 Escuelas Normales Públicas, quienes fueron escogidos a nivel de sus centros de estudios hasta llegar hoy a la nacional.

El compañero Luis Hernández, Director de Educación Primaria del MINED, destacó que este evento permite valorar los avances educativos de los estudiantes de educación primaria, desde las diversas asignaturas que se imparten, a través de los programas educativos, así como el desempeño de los docentes en las aulas, para que los niños puedan aprender y construir su aprendizaje que les servirá para la vida, para cimentar la paz que todos los nicaragüenses anhelan y trabajar para el bien común.

“El día de hoy a los estudiantes participantes se aplica una prueba para medir su aprendizajes en cuatro asignaturas fundamentales: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales; donde se evalúan contenidos relacionados en compresión lectora, escritura, redacción, conocimientos científicos, conocimiento empírico, operaciones fundamentales de suma, resta, geografía e historia de nuestro país, principalmente en este mes de la Patria, porque así es que hacemos Patria”, concluyó Hernández.

Por su parte la compañera, Alina González, Directora de Formación Docente del MINED, manifestó sentirse complacida con el desarrollo por primera vez en nuestro país de este evento, para seleccionar al mejor estudiante de Formación Docente de las 8 Escuelas Normales Pública del país, el cual en años anteriores se realizaba en las modalidades de Primaria y Secundaria.

“En este evento, estamos valorando hoy las competencias que han adquirido tanto teóricas como práctica, los estudiantes en estos tres años de estudios de formación magisterial, aprovechando sus conocimientos, la realización de sus prácticas en las escuelas de educación primaria, donde comparten sus aprendizajes.

Melvin Blandón Cruz, de la Escuela José Martí de Matagalpa, tercer año de magisterio, expresó: “Como futuro docente es una experiencia grata para mí y mi familia participar en este evento, que el Gobierno promueve por primera vez en las escuelas normales, el que a los estudiantes normalistas que participamos nos llena de orgullo el estar hoy aquí, representando a nuestra escuela, municipio y también nos motiva a ser mejores en nuestro estudio, a investigar más, para contribuir en las aulas de clases a brindar una educación de calidad y a tener éxito en nuestra labor magisterial”.

Marisol Hernández, madre de uno de los estudiantes participantes de primaria, expresó: “Doy gracias primeramente a Dios de poder acompañar a mi hijo a este evento, en el que se ha destacado a nivel de centro, municipio, departamento, entre tantos niños a nivel nacional, para estar hoy aquí; soy una mamá orgullosa, para mí, mi hijo ya es un triunfador, un campeón. Me parece excelente que el Gobierno promueva estos certámenes porque ellos se motivan en sus estudios, a proyectarse metas y también a socializar y compartir con otros niños”.

Jared Castillo Hernández, estudiantes del colegio Carmela Noguera, de Nandaime expresó sentirse muy contento y orgulloso de haber llegado a la etapa nacional, lo que ha sido fruto de mucho estudio en casa como en el colegio, para lo cual contó con el apoyo de sus padres y docentes.

“Mi deseo hoy es dar lo mejor de mí en estos exámenes y salir victorioso, si es la voluntad de Dios”, expresó Hernández.

En este evento se seleccionará a los tres primeros lugares, varón y mujer, como parte de la equidad de género que promueve el Buen Gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

ajax-loader
X