Entrega de vestuarios folclóricos a la Comunidad Educativa de Monimbó

Al son del folclore nicaragüense, en un ambiente festivo se realizó el acto de entrega de vestuarios para la Comunidad Educativa del Centro Escolar Modelo Monimbó en Masaya, con lo cual se continúa promoviendo en los estudiantes, el amor por las danzas tradicionales y la identidad nacional.

En el acto de entrega estuvo presente el Asesor Cultural, Maestro Ronald Abud Vivas, quien destacó que “es voluntad del gobierno que los jóvenes se eduquen en el aprecio a nuestros valores e identidad, porque cultivando lo nuestro en ellos, van a tener una formación integral como buenos nicaragüenses”.

Abud agregó, que estos vestuarios de lujo son un estímulo para que los estudiantes y docentes sigan el plan de estudio dentro de los Talleres de Arte y Cultura, aprendiendo sobre las danzas nacionales.

Destacó además, que el Ministerio de Educación realiza un trabajo completo, formando estudiantes en danza, música, canto, artes plásticas y teatro.

La entrega incluyó, vestuarios de mujer y varón para ejecutar danzas como Mestizaje, El Güegüense y Aquella Indita, con faldas, camisas, zapatos, caites, flores, sombreros, guacales, plumas, rebozos, chischiles y fustanes.

Leonardo Hernández, director del centro, expresó que este es “un día más de celebración en nuestra Masaya, una ciudad llena de alegría y felicidad, destacando nuestra identidad y culturaesto viene a fortalecernos en cultura, para llevar más alegría a los estudiantes que son relevo generacional, con esta entrega completa a nuestro grupo de danza escolar”.

Por su parte la joven estudiante Natalia García, agradeció primeramente a Dios y luego al Gobierno Sandinista, esta valiosa entrega que favorece a los estudiantes del centro y así poder seguir gozando de los bailes tradicionales.

Asimismo y con mucha emoción, el estudiante Anthony Guerrero, se declaró promotor de la cultura “porque soy orgullosamente nicaragüense y siempre bailo al son y ritmo de la marimba de arco”.

“Masaya es la cuna del folclore nicaragüense, porque aquí nace y surge la marimba, que se distribuye por muchos municipios y barrios, para celebrar nuestras fiestas tradicionales como el Toro Venado, Baile de Negras, Baile de Los Diablitos, y festividades en honor a nuestro Santo Patrono San Jerónimo”, resaltó el niño.

Durante el acto, los estudiantes bailaron piezas tradicionales como Aquella Indita, Güegüense, Rumba del ciego y la Mama Ramona.

Carlos Hernández docente de Taller de Arte y Cultura del centro, agradeció al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por esos hermosos trajes, ya que muchas veces es difícil la compra de un traje de lujo “pero ahora con esto, vamos a bailar con más alegría, aquí los niños no solo aprenden a bailar sino que yo también les enseño la historia de cada danza”.

Esta entrega de vestuario se realiza para estudiantes destacados de diversos centros educativos de Chinandega, León, Managua, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Masaya, Rio San Juan, Chontales, Granada y Carazo.

ajax-loader
X