Estudiantes de secundaria conocen acerca de la Identidad Cultural Nacional

Estudiantes de secundaria, del Colegio Público Santa Rosa,  del D-IV de Managua, participaron esta tarde en una conferencia sobre la Identidad Nacional en las celebraciones decembrinas, la cual fue brindada por el compañero Wilmor López, asesor cultural del Ministerio de Educación (MINED) y periodista e historiador.

El compañero López, dijo que la conferencia tiene como propósito compartir con los estudiantes la esencia de la identidad cultural nacional.

“Como MINED andamos llevando por todo el país, un mensaje cultural de identidad, de paz, de armonía, y sobre todo de orgullo de lo que somos nosotros los nicaragüenses y en este caso nuestras tradiciones de diciembre”, destacó López.

El compañero López, detalló que en esta actividad se compartirá con los estudiantes: la celebración y origen de nuestra Gritería, las distintas formas que se celebra en los diferentes departamentos, como Managua, Granada, León, igualmente compartirán el origen de La Navidad, de lo nuestro como identidad, así como la historia de los 457 años que tiene La Virgen del Trono que vino a Nicaragua.

Respecto a La Virgen del Trono, dijo esta se conoce popularmente como la Patrona de Nicaragua y que está en la Basílica de El Viejo, Chinandega.

“Esta virgencita linda vino por milagro de Dios, Santa Teresa de Ávila, la doctora de la iglesia, prácticamente encomendó a su hermano traer a esa virgencita, parecía que no venía a Nicaragua y sin embargo se quedó aquí, pero son designios de Dios y aquí se acogió y fueron los Franciscanos en León en el año 1, 700 que comenzaron aglutinar personas, a dar misas y ahí empezó la Novena como una celebración, aunque La Gritería comenzó en el año 1,857, que es la nuestra y hemos creado con un grito que lo creo un sacerdote de la Iglesia de San Felipe y de ahí se expandió rápidamente”, dijo el asesor cultural del MINED.

Sandra Angelina Baca Cortès, dijo: “esta conferencia es muy importante al permitirnos a nosotros los estudiantes, conocer nuestra identidad cultural nacional en torno a las celebraciones decembrinas, la que nos hace único entre los demás países y que aprendemos desde muy pequeño y que donde quiera que vayamos nos permite presentarnos e identificarnos naturalmente como personas muy solidarias, unidas, orgullosas de su origen y sobre todo que aman y resguardan sus raíces culturales”.

 

 

 

Comunicación Social

 

 

 

ajax-loader
X